GOVIND BHUTADA
Mientras el mundo se prepara para la era de los vehículos eléctricos, la fabricación de baterías se ha convertido en una prioridad para muchas naciones, incluido Estados Unidos. Sin embargo, al haber entrado temprano en la carrera por las baterías, China está lejos a la cabeza.
Utilizando los datos y las proyecciones detrás de las clasificaciones de la cadena de suministro de iones de litio de BloombergNEF, esta infografía visualiza la capacidad de fabricación de baterías por país en 2022 y 2027, destacando el alcance del dominio de las baterías de China.
Diseño gráfico: Sam Parker
CAPACIDAD DE FABRICACIÓN DE BATERÍAS POR PAÍS EN 2022
En 2022, China tenía más capacidad de producción de baterías que el resto del mundo combinado.
Con casi 900 gigavatios-hora de capacidad de fabricación o el 77% del total mundial, China alberga a seis de los 10 mayores fabricantes de baterías del mundo.
Detrás del dominio de las baterías de China está su integración vertical en el resto de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, desde la extracción de metales hasta la producción de vehículos eléctricos. También es el mercado de vehículos eléctricos más grande y representa el 52% de las ventas globales en 2021.
Polonia ocupa el segundo lugar con menos de una décima parte de la capacidad de China. Además, alberga la gigafábrica de Wroclaw de LG Energy Solution, la más grande de su tipo en Europa y una de las más grandes del mundo.
En general, los países europeos (incluidos los que no son miembros de la UE) representaron solo el 14% de la capacidad mundial de fabricación de baterías en 2022.
Aunque vive a la sombra de China en lo que respecta a baterías, Estados Unidos también se encuentra entre las potencias mundiales de iones de litio. En 2022, tenía ocho importantes fábricas de baterías operativas, concentradas en el Medio Oeste y el Sur.
EL CASI MONOPOLIO DE CHINA CONTINUARÁ HASTA 2027
Se prevé que la capacidad mundial de fabricación de iones de litio se multiplicará por ocho en los próximos cinco años. Estos son los 10 países principales por capacidad de producción de baterías proyectada en 2027:
La ventaja bien establecida de China continuará hasta 2027, con el 69% de la capacidad de fabricación de baterías del mundo.
Mientras tanto, se prevé que Estados Unidos aumente su capacidad más de 10 veces en los próximos cinco años. Es probable que los créditos fiscales para vehículos eléctricos previstos en la Ley de Reducción de la Inflación incentivaran la fabricación de baterías al recompensar los vehículos eléctricos fabricados con materiales nacionales.
Además de Ford y General Motors, empresas asiáticas como Toyota, SK Innovation y LG Energy Solution han anunciado inversiones en la fabricación de baterías en Estados Unidos en los últimos meses.
Europa albergará seis de los 10 principales países proyectados para la producción de baterías en 2027. Las plantas de baterías actuales y futuras de Europa provienen de una combinación de empresas nacionales y extranjeras, incluidas la alemana Volkswagen, la china CATL y la surcoreana SK Innovation.
¿PUEDEN LOS PAÍSES CORTAR LAZOS CON CHINA?
Independientemente del crecimiento en América del Norte y Europa, el dominio de China no tiene comparación.
La fabricación de baterías es sólo una pieza del rompecabezas, aunque es una de las más importantes. La mayoría de las piezas y metales que componen una batería, como el litio, electrolitos, separadores, cátodos y ánodos aptos para baterías, se fabrican principalmente en China.
Por lo tanto, combatir el dominio de China será costoso. Según Bloomberg, Estados Unidos y Europa tendrán que invertir 87 mil millones de dólares y US$ 102.000 millones, respectivamente, para satisfacer la demanda nacional de baterías con cadenas de suministro totalmente locales para 2030.