IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECTROMOVILIDAD
Para frenar a China, EE.UU. coopera con Japón por baterías
BLOOMBERG/MINING PRESS
29/03/2023

SHOKO ODA Y ERIC MARTIN

Estados Unidos acordó impulsar la cooperación con Japón en cadenas de suministro de minerales críticos y ampliar el acceso a exenciones fiscales, ya que el presidente Joe Biden tiene como objetivo contrarrestar el dominio de China en el sector de baterías para vehículos eléctricos.

Tras el pacto, los vehículos eléctricos que utilicen materiales que hayan sido recolectados o procesados ​​en Japón serán elegibles para incentivos en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., dijo en Tokio el ministro de Comercio de Japón, Yasutoshi Nishimura.

“Este anuncio es una prueba del compromiso del presidente Biden de construir cadenas de suministro resistentes y seguras”, dijo la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, en un comunicado. “Japón es uno de nuestros socios comerciales más valiosos”.

El acuerdo es similar a un acuerdo que Washington ha estado negociando con la Unión Europea que extendería el acceso a algunos de los US$ 369.000 millones en donaciones y créditos fiscales disponibles durante la próxima década bajo la IRA, en áreas que incluyen energía eólica, solar y eléctrica.

Los proveedores del sector de vehículos eléctricos con sede en Japón avanzaron en las operaciones del martes. Sumitomo Metal Mining, un productor de materiales para cátodos de baterías, subió hasta un 2,1%, mientras que el fabricante de separadores Asahi Kasei también ganó.

Estados Unidos sigue dependiendo en gran medida de China y la demanda de minerales críticos será enorme en los próximos años, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante su testimonio en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara. “Uno de los objetivos de la IRA es fortalecer ampliamente las cadenas de suministro de estos minerales críticos y su procesamiento”, dijo.

El Departamento del Tesoro está programado para implementar nuevos requisitos que obligarán a que los componentes de la batería y los minerales críticos se obtengan de las naciones con tratados de libre comercio para obtener el crédito fiscal completo de US$ 7.500 por vehículo para el consumidor. 

Aunque la UE y Japón no forman parte de ningún TLC con EE.UU., que tiene tales acuerdos vigentes con 20 naciones, los nuevos pactos están diseñados en parte para otorgar a los aliados el mismo estatus para el comercio de minerales críticos.

“Asegurar los minerales críticos, que son necesarios para los vehículos eléctricos, es un tema importante a abordar, ya que se espera que la demanda de estos automóviles aumente exponencialmente”, dijo Nishimura a los periodistas. Tai y el embajador japonés en Estados Unidos, Koji Tomita, firmaron el acuerdo el martes por la mañana en Washington.

Los legisladores estadounidenses han cuestionado recientemente tanto a Tai como a Yellen sobre la legitimidad de tales acuerdos sin la aprobación del Congreso. Mientras tanto, varios sindicatos, que son una base clave de apoyo para Biden, se han opuesto a los acuerdos por temor a que pongan en riesgo los empleos estadounidenses.

Se consultó a los legisladores sobre el acuerdo, pero se negoció bajo la autoridad de la USTR para llegar a acuerdos en sectores específicos sin la aprobación del Congreso, dijeron altos funcionarios de la administración de Biden en una llamada de fondo con periodistas.


"INACEPTABLE"
Si bien es legalmente permisible, el acuerdo ya está demostrando ser políticamente tenso en los EE.UU. Atrajo críticas inmediatas por parte de los principales legisladores demócratas en los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y de Finanzas del Senado que supervisan el comercio. Acusaron a la administración de Biden de abandonar su política comercial "centrada en el trabajador" y dijeron que les preocupa que no pueda negociar protecciones laborales y ambientales significativas, en una industria tan propensa a violaciones como la minería, sin aprobación legislativa.

“El acuerdo de minerales críticos anunciado hoy es inaceptable”, dijeron en un comunicado el senador Ron Wyden de Oregón y el representante Richard Neal de Massachusetts. “Los acuerdos deben desarrollarse de manera transparente y ponerse a disposición del público para una revisión significativa mucho antes de firmarlos, no después de que la tinta ya esté seca”.

El representante republicano Adrian Smith de Nebraska, quien encabeza el panel de Medios y Arbitrios sobre comercio, también criticó la falta de transparencia y aprobación del Congreso.

Y Public Citizen, un grupo de defensa liberal, advirtió que el acuerdo podría abrir la puerta a las empresas que violan los derechos humanos o dañan el medio ambiente para "lavar" sus minerales críticos a través de Japón antes de enviarlos a los EE.UU.

El pacto contiene un mecanismo de selección para garantizar que los minerales críticos provenientes de "países de interés", que se refiere a China y Rusia, no se beneficien de los incentivos del IRA, dijeron funcionarios de la administración de Biden.

Según el acuerdo, EE.UU. y Japón también se abstendrán de imponer aranceles a la exportación de minerales críticos comercializados entre las dos naciones y discutirán cómo abordar las "políticas y prácticas no comerciales de terceros que afectan el comercio de minerales críticos", otra referencia velada a Porcelana.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;