El PIB creció un 7,9% en el trimestre de abril a junio en comparación con el mismo período del año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China
China sigue creciendo. Pero la recuperación se ralentiza
LAURE HE/CNN
La economía de China todavía está creciendo, pero el ritmo de su recuperación se desaceleró en el segundo trimestre, ya que el país se enfrentó al aumento de los precios de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro .
El PIB creció un 7,9% en el trimestre de abril a junio en comparación con el mismo período del año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
Esa tasa de crecimiento fue significativamente más lenta que el aumento interanual del 18,3% que registró China en el primer trimestre, aunque esa cifra récord reflejó en gran medida cuánto se desplomó la economía a principios de 2020, a medida que la pandemia de coronavirus se estaba afianzando.
La última cifra también fue un poco más débil de lo esperado. Los analistas encuestados por Reuters predijeron que la economía de China se expandiría un 8,1% en el segundo trimestre.
Debido a que la recuperación inicial de China el año pasado fue tan rápida, el país "básicamente se ha recuperado por completo", dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China para Capital Economics.
"De hecho, está por encima de su tendencia anterior al virus", le dijo a CNN Business. "Hay mucho menos espacio para que continúe creciendo rápidamente, por lo que está golpeando contra esas limitaciones, y es por eso que estamos comenzando a ver que esas tasas de crecimiento se debilitan considerablemente".
Señales de advertencia recientes
La economía china ha estado mostrando algunas señales preocupantes en los últimos meses. Los precios récord de las materias primas llevaron la inflación de las fábricas a los niveles más altos en más de una década, mientras que las interrupciones de la cadena de suministro causadas por los retrasos en los envíos y la escasez de energía frenaron la producción de las fábricas.
El crecimiento en el sector de servicios también se ha desacelerado recientemente, ya que un brote de Covid-19 en el Sur de China y las medidas de contención posteriores frenaron la actividad comercial y de los consumidores.
"Nos enfrentamos a un entorno nacional e internacional complicado, especialmente un aumento en los precios de las materias primas, que ha ejercido una presión de costos significativa sobre las empresas", dijo Liu Aihua, portavoz de NBS, en una conferencia de prensa en Beijing. Ella citó la necesidad de "manejar adecuadamente" los riesgos y ayudar a crecer a las pequeñas y medianas empresas.
El gobierno también publicó datos que muestran que parte de la producción se ha desacelerado en el último mes. La producción industrial aumentó un 8,3% en junio con respecto al año anterior, disminuyendo ligeramente el crecimiento del 8,8% de mayo. La producción en la fabricación de automóviles cayó más del 4% el mes pasado, en comparación con el año anterior, lo que Liu atribuyó principalmente a la escasez de chips en curso.
Recuperación desigual
La demanda interna, sin embargo, sigue siendo el eslabón débil, según Yue Su, economista principal de The Economist Intelligence Unit.
El crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró al 12,1% en junio, frente al 12,4% de mayo, según los datos publicados. Esa es la tasa de crecimiento más lenta de este año.
"Los datos del PIB del segundo trimestre de China continúan indicando una recuperación desigual", dijo Yue, y agregó que las ventas minoristas aún no se han recuperado a las tendencias vistas antes de la pandemia.
Dijo que reactivar la demanda interna será un "desafío", ya que los hogares todavía están atascados con el presupuesto de su tiempo y dinero limitados.
El desempleo también es motivo de preocupación.
La tasa de desempleo urbano se mantuvo estable en el 5% en junio, sin cambios desde mayo. Pero la tasa de desempleo entre los jóvenes aumentó, pasando al 15,4% para los que tenían entre 16 y 24 años a finales de junio, en comparación con el 13,6% tres meses antes.
"De hecho, nos enfrentamos a una gran presión de empleo", dijo Liu de NBS, y señaló que el número de graduados universitarios alcanzó un nuevo récord de casi 9,1 millones de personas este año. "Debemos seguir dando prioridad a la estabilización del empleo y la creación de más puestos de trabajo".
Todavía en el objetivo
Aunque la recuperación de la segunda economía más grande del mundo está retrocediendo, China todavía está en camino de superar su objetivo de crecimiento anual este año.
"En general, la economía de China parece estar encaminada hacia la recuperación, con el objetivo de crecimiento anual del 6% en alcance", escribió Chaoping Zhu, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management. Beijing estableció ese objetivo de crecimiento a principios de marzo, ya que señaló la necesidad de volver a encaminarse con los objetivos a largo plazo para la economía del presidente Xi Jinping.
El país también ha disfrutado de otras buenas noticias recientemente. Días atrás, la Comisión Nacional de Salud dijo que China ha administrado más de 1.400 millones de dosis de vacunas Covid-19, lo que significa que el país ha vacunado a la mitad de su población con al menos una dosis.
Y a principios de esta semana, Beijing dijo que las exportaciones aumentaron más del 30% en junio en comparación con el mismo período en 2019, una señal de que la demanda mundial de productos fabricados en China es fuerte.
"La resiliencia de la demanda externa podría ayudar a compensar parte de la presión interna y respaldar el crecimiento agregado, incluso si el fuerte crecimiento de las exportaciones parece insostenible", dijo Zhu.
PIB de China: Cinco cosas a tener en cuenta
TOM MITCHELL/Financial Times
El aumento económico del primer trimestre de China fue principalmente un reflejo de cuán duro se vio afectada la segunda economía más grande del mundo por la pandemia de Covid-19 a principios del año pasado, más que la fuerza de su recuperación.
Si bien el producto interno bruto creció más del 18 por ciento interanual entre enero y marzo, su aumento con respecto al último trimestre de 2020 fue de solo 0,6 por ciento.
Se espera que China publique un título anual de alrededor del 8 por ciento cuando la Oficina Nacional de Estadísticas revele su estimación de crecimiento para el segundo trimestre. Sin embargo, la atención se centrará en las señales de lentitud económica y si son lo suficientemente preocupantes como para que el gobierno ajuste la política.
¿Se desacelerará la producción industrial y el crecimiento de la inversión en activos fijos?
La economía de China recibió un gran impulso de la producción industrial, un aumento del 24,5 por ciento interanual en el primer trimestre, y la inversión en activos fijos, que aumentó un 25,6 por ciento interanual en marzo.
Ambos están asociados con el modelo de crecimiento de "baja calidad" impulsado por la deuda del que los funcionarios chinos, encabezados por Liu He, el viceprimer ministro, quieren alejarse, pero toleran para ayudar al país a recuperarse de la pandemia. En los últimos meses se han suavizado. El crecimiento de la producción industrial aumentó un 15,4% interanual en mayo, mientras que los aumentos anuales de la inversión en activos fijos cayeron por debajo del 10% tanto en abril como en mayo.
¿China entrará en un nuevo ciclo de flexibilización?
El Banco Popular de China redujo el viernes la cantidad de reservas que los bancos deben mantener en 50 puntos básicos, a un 8,9 por ciento en promedio. Fue la primera reducción de este tipo desde marzo de 2020.
Los analistas están divididos si el banco central acelerará ahora la flexibilización monetaria. Wei Yao, economista de Société Générale, cree que sí. "Esta herramienta nunca se usa cuando la economía está bien", señaló, y agregó que era probable que se produjera otro recorte de reservas antes de fin de año, así como un posible recorte de tasas de interés en 2022.
Otros, sin embargo, toman la palabra del banco central cuando dijo que el recorte de reservas de la semana pasada tenía como principal objetivo contrarrestar la reducción de la liquidez a medida que vencen las líneas de crédito a mediano plazo.
"El objetivo principal del recorte es reducir los costos para las empresas al reducir los costos para los bancos", dijo Larry Hu, economista jefe para China de Macquarie. "No creemos que [el] recorte indique un nuevo ciclo de relajación o una desaceleración económica peor de lo esperado en el futuro".
¿El objetivo de Liu de contener los riesgos financieros superará las preocupaciones por la desaceleración económica?
El recorte de reservas del PBoC se produjo solo dos días después de que el consejo de estado, el gabinete de China, lo instara a hacerlo. Pero el banco central había ignorado una llamada similar del gobierno en junio de 2020, en una señal de la tensión siempre presente entre los funcionarios preocupados por los riesgos financieros y los más preocupados por avivar el crecimiento.
A quienes están en el bando de Liu les preocupa que una política monetaria más flexible pueda estimular el endeudamiento imprudente, que contribuyó a una ola de impagos de bonos en dos de las provincias industriales más grandes de China el año pasado. El administrador de deudas incobrables más grande de China y algunos de los mayores promotores inmobiliarios del país también están luchando por reestructurar su carga de deudas.
"China se está quedando sin tiempo para lidiar con su montaña de deudas incobrables y el riesgo financiero resultante", dijo Diana Choyleva de Enodo Economics, y agregó que 2021 probablemente sería "un año claramente binario" para la economía china.
Pero apoyar el crecimiento económico es siempre una prioridad durante crisis como la pandemia, así como antes de importantes eventos políticos como la celebración del centenario del Partido Comunista Chino este mes. Esta tensión continuará mientras el partido intenta encontrar un equilibrio entre impulsar el crecimiento y reducir los riesgos financieros antes del vigésimo congreso del partido del próximo año, en el que se espera que el presidente Xi Jinping comience un tercer mandato sin precedentes en el poder.
¿Se relajarán las restricciones al gasto del gobierno local?
Una señal de quién está ganando el argumento de la política será la emisión de bonos y la inversión por parte de los vehículos financieros del gobierno local, que desempeñan un papel central en la inversión en infraestructura.
La inversión general en infraestructura cayó un 3,6% interanual en mayo, la primera disminución anual desde el brote de Covid del año pasado en Wuhan paralizó gran parte de la economía de China. La emisión de bonos con fines especiales totalizó solo Rmb1,2 billones ($ 186 mil millones) durante los primeros cinco meses de este año, en comparación con Rmb2,3 billones durante el mismo período del año pasado.
¿La estrategia Covid de China frenará el crecimiento?
Si bien China sigue en camino de vacunar completamente al 70 por ciento de su población para fin de año, no muestra signos de abandonar su enfoque de "cero Covid" para la pandemia. Esto probablemente restringirá los viajes entrantes y salientes a niveles insignificantes hasta al menos hasta los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año en Beijing, mientras que también tomará medidas extremas cuando ocurran brotes. La respuesta draconiana a un grupo reciente de infecciones en uno de los puertos más grandes del país resultó en una gran interrupción para los exportadores.
Es un recordatorio de que, si bien China ha logrado contener la pandemia, su impacto en algunos sectores de la economía se seguirá sintiendo durante el próximo año, si no más.