China ordenó a los comerciantes que dejen de comprar al menos siete categorías de productos básicos australianos, incluidos carbón, cebada, mineral y concentrado de cobre, azúcar, madera, vino y langosta, informó Bloomberg .
Beijing y Canberra han estado atrapados en una disputa geopolítica desde abril después de que Australia presionó para que se realizara una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia del covid-19 .
Los informes del South China Morning Post sugieren que las exportaciones de cobre y azúcar de Australia a China se detendrán, después de que el país prohibiera la importación de madera de Queensland y los envíos de cebada de un exportador de granos australiano.
Los envíos de langosta australiana también se retrasaron en Shanghai el fin de semana.
China es el socio comercial más importante y más grande de Australia. El comercio bidireccional entre los países tiene un valor de alrededor de 240.000 millones de dólares australianos (171.000 millones de dólares), mientras que China compra alrededor del 39% de las exportaciones de mercancías de Australia.
Fuente: Departamento de Comercio y Asuntos Exteriores de Australia
"China parece decidida a castigar a Australia y convertirla en un ejemplo para otros países", dijo a Bloomberg Richard McGregor, miembro del grupo de expertos con sede en Sydney, el Instituto Lowy.
“Quieren demostrar que los desacuerdos políticos tienen un costo”.
Australia es el principal proveedor de China de mineral de hierro y carbón coquizable , los dos ingredientes principales utilizados para fabricar acero, al mismo tiempo que es un importante proveedor de GNL y carbón térmico, que se utiliza principalmente en centrales eléctricas.
BHP confirmó que recibió solicitudes de aplazamiento de clientes chinos del carbón .
El mineral de hierro, la mayor exportación de Australia a China, no se incluirá en la suspensión, dicen personas familiarizadas con la situación. Australia exportó alrededor de 78 millones de toneladas en octubre, según Refinitiv . China compra más del 80% de la producción de Australia.
La minera de cobre australiana Sandfire calificó el martes los informes de "especulación de los medios" y dijo que sus minas DeGrussa y Monty, dos de las principales minas de cobre de alta ley de la región de Asia y el Pacífico, han continuado operando a tasas de producción completas durante el trimestre y Se mantiene la guía de producción para el año fiscal 2021.