China se ha comprometido a ser neutra en carbono para 2060
PATRICK GREENFIELD
El año 2020 estaba destinado a ser un gran año para la naturaleza y la biodiversidad, según la ONU. Pero con franjas del planeta bloqueadas, Covid-19 ha destacado el riesgo de la relación inestable de la humanidad con la naturaleza, con repetidas advertencias que vinculan la pandemia con la destrucción de ecosistemas y especies .
El miércoles, el mundo se reunirá para discutir la crisis de la biodiversidad en una cumbre virtual en Nueva York. El secretario general de la ONU, António Guterres, el príncipe Carlos y el presidente chino, Xi Jinping, abrirán los procedimientos. Esto es lo que debe buscar.
El año que viene, China acogerá por primera vez importantes conversaciones internacionales sobre el medio ambiente, pospuestas a partir de este año, en la Cop15 en Kunming, donde la comunidad internacional acordará un acuerdo al estilo de París para la naturaleza. Hay mucho en juego: los gobiernos no cumplieron con ninguno de los objetivos de la ONU para frenar la pérdida de biodiversidad durante la década anterior y el ritmo de las advertencias sobre el estado de la salud del planeta es cada vez más fuerte. Ahora, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo tiene la tarea de utilizar su creciente poder para acorralar a 196 países para que acuerden un plan digno de la crisis.
El historial moderno de China sobre el medio ambiente es pobre. El rápido desarrollo económico y los enormes proyectos de infraestructura, como la Iniciativa Belt and Road, han tenido un costo enorme para la naturaleza, destruyendo ecosistemas precarios y dejando muchas ciudades con una grave contaminación del aire. Pero Beijing está en una posición única para influir en países deseosos de seguir su modelo de desarrollo pero que desconfían del enfoque de conservación de algunas naciones europeas cuyas áreas silvestres desaparecieron en gran medida con la industrialización.
“Creo que China es absolutamente fundamental para el tema del cambio climático y la biodiversidad y la degradación de la tierra. No vamos a resolver estos problemas sin el liderazgo de China ”, dice Sir Robert Watson, ex presidente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que informa las negociaciones de la ONU sobre biodiversidad con la ciencia más reciente.
Algunos sospechan en privado que el presidente Xi sorprenderá a los líderes mundiales con otro importante compromiso ambiental durante su discurso en la apertura de la cumbre, pocos días después de que aumentara los compromisos de carbono de China al comprometerse a lograr la neutralidad de carbono para 2060 .
“Han tenido algunos ejemplos realmente malos de degradación de la tierra cuando deforestaron la cuenca del Yangtze. Ahora, según tengo entendido, han realizado una replantación bastante significativa de árboles en la cuenca del Yangtze porque estaba provocando inundaciones extremas y tazones de polvo. También, por supuesto, tienen una terrible contaminación del aire en sus ciudades. Soy algo optimista de que China quiera demostrar que es una potencia económica y desempeñar un papel de liderazgo en el mundo ”, dice Watson.
"Yo diría que los gobiernos de todo el mundo deben trabajar en estrecha colaboración con China y ver si, colectivamente, podemos avanzar en la dirección correcta".
Los organizadores de la cumbre se han visto abrumados con las solicitudes de los líderes mundiales para hablar el miércoles. El primer ministro indio, Narendra Modi, el líder turco Recep Tayyip Erdoğan, el primer ministro sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentran entre las docenas de líderes que luchan por hacer declaraciones en el evento con exceso de solicitudes. Pero las conversaciones estarán marcadas por aquellos que no están programados para hablar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no comparecerá y nadie de su administración está programado para dirigirse al evento. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, quien anteriormente había descartado la crisis climática como un complot marxista , había sido incluido para representar a su país en el lugar del presidente Jair Bolsonaro, pero el líder sudamericano ahora hablará. El presidente ruso Vladimir Putin no comparecerá, enviando en su lugar al jefe del ministerio de recursos naturales, Dmitry Kobylkin. Los tres hombres supervisan ecosistemas vitales que sustentan la vida con importancia global y Brasil ha sido tradicionalmente un actor importante en los círculos ambientales de la ONU a través de su impresionante maquinaria diplomática.
Pero bajo Bolsonaro, la selva amazónica continúa ardiendo y muchos temen que el líder de Brasil esté llevando a su país hacia la ruina ambiental. La semana pasada, el presidente respondió en la asamblea general de la ONU por segundo año consecutivo sobre cómo se ha tratado a la Amazonía bajo su liderazgo, alegando que Brasil fue el objetivo de una "brutal campaña de desinformación". Si bien Estados Unidos no es parte de la convención de la ONU sobre biodiversidad , la postura de Bolsonaro sobre el medio ambiente podría tener una gran influencia sobre el acuerdo final de Kunming. Los gobiernos escucharán con gran interés lo que Bolsonaro tenga que decir.
Entre los líderes mundiales, jefes de estado y realeza, la activista juvenil indígena Archana Soreng también hablará en la apertura de la cumbre. La miembro de la tribu Khadia en India es parte del grupo asesor de jóvenes del secretario general de la ONU sobre el cambio climático y será una voz poderosa para su generación.
Antes de que la pandemia de coronavirus interrumpiera las conversaciones, la cumbre del miércoles debía ser el momento en que los líderes internacionales dieran su opinión antes de que los negociadores se dirigieran a Kunming para llegar a un acuerdo final. Si bien existe el peligro de que los gobiernos ignoren los objetivos ambientales mientras luchan por rescatar economías y salvar vidas, existe un optimismo cauteloso de que ha sucedido lo contrario. Las repetidas advertencias que relacionan el Covid-19 y las enfermedades zoonóticas con la destrucción de la naturaleza han enfocado las mentes.
“Mire el número de gobiernos y estados que se han registrado para hacer declaraciones. Eso claramente por sí solo dice algo ” , dijo a The Guardian la directora de biodiversidad de la ONU, Elizabeth Maruma Mrema . “Han surgido tendencias notables en este período de pandemia y en cierres. Realmente ha hecho surgir las voces de muchos actores que probablemente no hubiéramos visto o notado ”.
A pesar del optimismo, la ambición del “Acuerdo de París por la naturaleza” se verá reflejada en el detalle de acciones medibles y específicas. Tal como están las cosas, el borrador del acuerdo de Kunming tiene como objetivos principales proteger el 30% de la tierra y el mar del mundo para 2030, introducir controles sobre las especies invasoras y reducir la contaminación de los desechos plásticos y el exceso de nutrientes. Antes de la cumbre del miércoles, 64 líderes y la UE publicaron un compromiso ambicioso de 10 puntos que muchos esperan en privado que haga que otros países sean más ambiciosos. Tenga cuidado con cómo eso se traduce en declaraciones de países como Australia, China e India que no firmaron el compromiso.
Expresar el valor de la naturaleza en términos financieros se ha convertido en un gran foco de los esfuerzos de conservación. Con el costo de la deforestación, la contaminación y la extinción de especies ausentes en la mayoría de los modelos económicos, calcular la contribución económica de los servicios ecosistémicos que los bosques, ríos y océanos saludables brindan a la humanidad ha ayudado a replantear el debate sobre la conservación.
Antes de las conversaciones, la compañía de seguros Swiss Re calculó que más de la mitad (55%) del PIB mundial, equivalente a $ 41,7 billones, depende de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de alto funcionamiento. Pero la investigación también encontró que las principales economías del sudeste asiático, Europa y Estados Unidos están expuestas al deterioro de los ecosistemas. La UE, Alemania, Noruega, Costa Rica y el Reino Unido están liderando los esfuerzos para aumentar la financiación para la naturaleza. Pero para tomar medidas significativas sobre el medio ambiente, muchas naciones en desarrollo con alta biodiversidad, incluido Brasil y varios países africanos, quieren la creación de un sistema financiero global que reconozca sus servicios ecosistémicos.
El copresidente de la ONU en el proceso de Kunming, Basile van Havre, quien tiene la tarea de combinar todas las posiciones de negociación en un acuerdo final, dijo que entendía su posición.
“Creo que están poniendo sobre la mesa algunas preocupaciones que necesitan ser escuchadas. Hay materias primas que salen de Brasil y se dirigen a otros lugares del mundo, y están alimentando las economías de otros lugares. Entonces, si compro alimentos en el supermercado, ¿cómo enviamos el dinero a Brasil para apoyar la conservación? Entiendo totalmente la necesidad de esas comunidades locales ".
Si bien estos problemas se resolverán en las horas de negociación de medianoche en Kunming el próximo año, esté atento a los líderes mundiales que expongan las posiciones de sus países sobre los servicios de los ecosistemas el miércoles.
Junto con los gobiernos, los bancos y las empresas privadas han anunciado compromisos para proteger la naturaleza antes de la cumbre del miércoles. HSBC, Allianz y Axa se encuentran entre las 26 instituciones financieras, que representan más de 3 billones de euros en activos, pidiendo a los líderes mundiales que lleguen a un acuerdo para proteger la función del ecosistema. Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, el mayor inversor del mundo, también participará en el diálogo de líderes sobre el aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para la biodiversidad.
Pero al igual que la industria de los combustibles fósiles con las negociaciones sobre el clima, podría haber un retroceso significativo de las principales empresas químicas y agrícolas que podrían salir perdiendo a través de las restricciones sobre fertilizantes, prácticas agrícolas y contaminación a través de cualquier acuerdo. 500 millones de dólares de subsidios gubernamentales perjudiciales para el medio ambiente se destacaron como un fracaso clave en el informe de la ONU sobre los objetivos de biodiversidad.
“El panorama en el sector privado es un poco diferente en cuanto a naturaleza y esa es una de las ventajas que tenemos”, señala Van Havre. “Todo ese sistema agroalimentario es muy activo y muy preocupado porque su resultado final depende de sistemas naturales eficaces. Están muy comprometidos. Han aprendido de su experiencia con el cambio climático. Entonces no los estamos arrastrando, ellos nos están arrastrando a nosotros.
“Es un mundo muy diferente al del sector energético. Necesitaremos alimentar a más personas. Entonces, en todo caso, tienen un lugar más grande en el mundo, simplemente es un lugar muy diferente ".
Antes de la reunión, los grupos y organizaciones conservacionistas lanzaron una serie de comunicados de prensa sobre la biodiversidad y sus objetivos de campaña. Los líderes empresariales y filántropos han anunciado un aumento de la financiación para la preservación de la naturaleza junto con los ministros de relaciones exteriores. The Wildlife Trusts ha lanzado un llamamiento de recaudación de fondos de £ 30 millones junto con el nuevo compromiso del Reino Unido de proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030. La mayoría de los eventos se han basado en los eventos Nature for Life de cuatro días , con discusiones sobre los objetivos de desarrollo sostenible, negocios y naturaleza, ambición global y acción local.