cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
Genneia ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME
IEA: El despegue del GNL en el mundo
ENERNEWS
10/06/2025

Después de un período de crisis, condiciones de suministro restrictivas y una mayor volatilidad de los precios, se espera que el mercado mundial del gas natural pase a un período de suministro abundante en los próximos años, en gran medida debido a un aumento de la capacidad mundial para producir y exportar gas natural licuado (GNL).

El Rastreador Global de Capacidad de GNL de la AIE monitorea las decisiones finales de inversión para nuevos proyectos de exportación de GNL y proporciona datos sobre las ampliaciones de capacidad de licuefacción hasta 2030, basándose en los proyectos actualmente en construcción y los últimos calendarios de puesta en marcha. 

El mundo cuenta actualmente con una capacidad de licuefacción de GNL de aproximadamente 670 mil millones de metros cúbicos (bcm) anuales. Se prevé que esta capacidad aumente considerablemente hasta finales de la década, con importantes implicaciones para los mercados mundiales del gas. Entre 2025 y 2030, se prevé que entre en funcionamiento un total de casi 290 bcm anuales de nueva capacidad de exportación de GNL procedente de proyectos que ya han alcanzado una decisión final de inversión y se encuentran en construcción, según el Tracker.

El negocio del GNL es altamente cíclico, y las adiciones de capacidad de licuefacción tienden a ocurrir en oleadas debido a la naturaleza intensiva en capital de los proyectos de GNL y al largo lapso de 4 a 5 años, en promedio, entre la decisión final de inversión (FID) del proyecto y su finalización. El mercado global del gas se encuentra ahora al borde de una nueva ola de suministro de GNL, impulsada por un aumento repentino en las decisiones finales de inversión (FID) desde 2019.

Esto se interrumpió brevemente en 2020 debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19). Las FID más recientes se aprobaron para Louisiana LNG en abril de 2025 y para Southern Energy FLNG de Argentina en mayo de 2025. Se anunció que la primera fase del proyecto CP2 LNG en Estados Unidos comenzó su construcción en junio de 2025, sin que hasta la fecha se haya anunciado formalmente una FID.

Entre 2019 y junio de 2025, se aprobaron más de 335 bcm/año de nueva capacidad de exportación de GNL, con un promedio anual de aproximadamente 50 bcm/año. Esto representa más del doble del promedio anual de aprobaciones de capacidad durante el período 2014-2018.

Estados Unidos ha sido el principal impulsor de los FID de proyectos de licuefacción de GNL, representando casi la mitad del total desde 2019. Qatar ocupa un distante segundo lugar con alrededor del 20% del total de FID, mientras que el 30% restante se distribuye entre aproximadamente una docena de proveedores en Oriente Medio, África, América del Norte, América del Sur, Asia Pacífico y Rusia.

 

En los últimos años, se produjo una reconfiguración significativa de la distribución geográfica de los FID de GNL. En 2022-2023, las decisiones finales de inversión estuvieron dominadas por América del Norte, que representó tres cuartas partes de la capacidad autorizada. Esta fue liderada por EE. UU., que por sí solo representó el 70 % del total de FID, gracias a precios récord y al fuerte interés de los compradores en obtener capacidad adicional de un proveedor flexible.

En 2024, en cambio, más del 75 % de los FID de GNL provinieron de Oriente Medio, mientras que en EE. UU. no se tomaron decisiones finales de inversión. Esto se debió a una combinación de inflación de costes, preocupación por el exceso de oferta del mercado a medio plazo y una pausa temporal en la aprobación de permisos de GNL. En 2025, los nuevos FID de GNL comenzaron a regresar a Estados Unidos tras el levantamiento de la pausa en la concesión de permisos en enero. Entre enero y junio de 2025, EE. UU. volvió a dominar las decisiones finales de inversión, representando más del 90 % de la capacidad autorizada.

Entre 2025 y 2030, se prevé la entrada en funcionamiento de casi 290 bcm/año de nueva capacidad de exportación de GNL procedente de proyectos que ya han alcanzado la fase de desarrollo inicial (FID) o que están en construcción. Esto representa la mayor oleada de capacidad en un período comparable en la historia de los mercados de GNL. Esta cifra excluye las adiciones de capacidad del proyecto Arctic LNG 2 de Rusia (27 bcm/año), Mozambique LNG (18 bcm/año) y la expansión North Field West de Catar (22 bcm/año); todos ellos, aprobados, pero que no avanzan hacia la operación comercial normal por diversas razones.

 

En el caso de Arctic LNG 2, las sanciones han bloqueado la entrega de cargamentos comerciales del Tren 1, ya completado, han ralentizado significativamente el progreso del Tren 2 (cuya finalización, según se informa, estaba prevista para mayo de 2025, pero también se ha bloqueado) y han obligado al promotor a suspender indefinidamente el tercer tren de licuefacción de la terminal.

Mozambique LNG ha estado paralizado desde 2021, después de que una insurgencia armada cerca del emplazamiento del proyecto impulsara al operador, TotalEnergies, a declarar fuerza mayor y suspender la construcción.

Sin embargo, en mayo de 2025, los socios del proyecto indicaron sus planes de reanudar la construcción a mediados de 2025. El proyecto de expansión North Field West de Catar recibió aprobación para su desarrollo en 2024, pero hasta la fecha no se ha anunciado formalmente ninguna decisión final de inversión ni actividad de construcción.

Según los últimos calendarios de puesta en marcha, se prevé que la capacidad anual de licuefacción adicional derivada de los proyectos posteriores a la FID aumente progresivamente desde unos 33 bcm/año en 2025 hasta un máximo de unos 70 bcm/año en 2027, antes de disminuir gradualmente durante el período 2028-2030. Se prevé que más de la mitad de la capacidad incremental en 2025 provenga de la puesta en marcha de la primera fase del proyecto de GNL Plaquemines en Estados Unidos, que produjo su primer GNL en diciembre de 2024 y se espera que alcance su capacidad máxima en 2025.

 

Nuevos retrasos en proyectos, nuevas solicitudes de inversión (FID) o el avance de proyectos ya aprobados pero actualmente inactivos, como los de Qatar o Mozambique, podrían alterar significativamente la trayectoria del desarrollo de la capacidad. Al mismo tiempo, se prevé que los proyectos de GNL existentes en países como Australia, Nigeria e Indonesia reduzcan su producción en los próximos años, contrarrestando parcialmente el sólido crecimiento de la oferta derivado de los nuevos proyectos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;