Horacio Marin, presidente de YPF, confirmó que la petrolera no consiguió socios para construir la planta y ahora apostará a instalar buques de licuefacción en la costa para exportar el gas de Vaca Muerta, lo que vuelve más rentable el proyecto, según un comunicado de la provincia de Río Negro esto no afectará la inversión en la provincia.
Marín le confirmó a Diario Río Negro que no habrá "planta onshore" y que YPF se concentrará en los acuerdos para exportar mediante el uso de barcos.
El presidente de YPF dividió las etapas del proyecto Argentina LNG acorde a las distintas inversiones que se fueron gestando y esto sirvió para demostrar que era más rentable el uso de los buques de licuefacción que el proyecto onshore.
Etapa 1: Plan del consorcio Southern Energy, Pan American Energy (PAE) y Golar, para el montaje en 2027 de un barco factoría, el Hilli Episeyo.
Etapa 2: MOU entre YPF y Shell para exportar hasta 10 MTPA de GNL y el acuerdo contempla que la angloholandesa participará en toda la cadena productiva.
Etapa 3: El reciente MOU entre YPF y ENI, que en este caso también participaría en toda la cadena productiva y de venta, y no solo apunta a la exportación de 12 MTPA de GNL sino que si se logra el arribo de un gran buque licuefactor antes de tiempo, podría adelantarse a la fase 3 y comenzar a operar cerca de 2028.
Marín explicó que todas estas etapas del plan Argentina LNG "serían todos near floting NLG, que son barcos fábrica que están cercanos a la costa y que todos los servicios, como energía, agua y más, se hacen desde la tierra y eso logra una eficiencia mayor en los barcos que lo hace más rentable y más posible”.
Si se suman las iniciativas flotantes, el proyecto completo arroja un total esperado de 28 MTPA, un volumen aún superior al que inicialmente se había considerado, cuando aún se contemplaba la construcción de una planta terrestre hacia el 2030.
LA RESPUESTA DE RIO NEGRO
Tras la confirmación de Horacio Marin, el gobierno de Rio Negro confirmó que el Golfo San Matías como la provincia continúan el camino para constituirse como ejes centrales del hub exportador de Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina. La decisión de la empresa YPF de operativizar la exportación de GNL desde el Golfo San Matías con barcos fábrica, en lugar de una planta en tierra, no modifica en absoluto la cantidad de toneladas de GNL previstas para la exportación.
El valor agregado al producto redundará de igual forma en la provincia de Río Negro, sea una planta on shore o plantas off shore. De esta manera, no se modifica en absoluto el plan de inversiones previsto por la empresa para la provincia de Río Negro.
Por otra parte, cabe aclarar que la decisión de YPF de utilizar barcos, y no una planta en tierra, no cambia absolutamente ninguno de los términos de los acuerdos alcanzados oportunamente en la materia. Hasta el momento, la empresa no había formalizado ningún proyecto de construcción de la planta, y siempre estuvo bajo análisis de las empresas la forma en que se llevaría a cabo.
En este sentido desde un primer momento se planteó, en una primera etapa, la utilización de un barco licuefactor, dejándose para una instancia posterior la eventual construcción de una planta en tierra. Con la decisión conocida hoy, se aceleran los tiempos para alcanzar los máximos volúmenes exportables.
“Esta decisión no significa ningún cambio en las inversiones previstas desde un primer momento con este megaproyecto para nuestra provincia. Río Negro sigue generando las condiciones necesarias para que estos proyectos se desarrollen, posicionándonos en el centro de la escena a nivel país en materia de exportación de GNL”, explicó el Gobernador Alberto Weretilneck.
Weretilneck agregó que “la Argentina marcha en forma muy firme a incorporarse al selecto grupo de países en el mercado del GNL, y Río Negro será una de las grandes protagonistas de esta nueva realidad. Estamos convencidos de que este proyecto es la punta de lanza para sentar las bases del desarrollo de nuestra provincia. Más inversión es más trabajo y progreso para los rionegrinos”.
“Todos estos proyectos significan la construcción de gasoductos y la generación permanente de necesidad de mano de obra. Estamos convencidos de todo lo que estas inversiones significarán para el crecimiento de Sierra Grande y todo el Golfo de San Matías”, indicó Weretilneck.