ROBERTO BOCCA
Desde las advertencias de IRENA sobre la brecha entre promesas y acciones en energías renovables, hasta los avances de una start-up neozelandesa en el desarrollo de plasma con presupuestos reducidos, las transformaciones no se detienen. Además, China da pasos significativos hacia la sostenibilidad en industrias clave como la química y el acero, buscando mitigar su impacto climático. Estas historias reflejan la urgente necesidad de equilibrar desarrollo y sostenibilidad.
Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), existe una "brecha significativa" entre los anuncios políticos sobre energía renovable y los planes y políticas reales que los países tienen en marcha.
Si se implementaran completamente todos los anuncios realizados en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hasta la fecha, aún sería necesario cerrar una considerable brecha de emisiones de CO2 para 2050, según el Outlook de Transiciones Energéticas Globales 2024 de la agencia.
Los objetivos globales acordados en la COP28, que incluyen triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, son cruciales para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5°C. Sin embargo, según IRENA, los planes y objetivos nacionales actuales sólo alcanzarán la mitad del crecimiento necesario.
Un acuerdo financiero global sólido y las próximas contribuciones determinadas a nivel nacional —los compromisos que los países deben hacer para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que se entregarán en 2025— son momentos clave para mantener vivo el objetivo de 1,5°C, declaró el director general de IRENA, Francesco La Camera.
UN "REACTOR NO CONVENCIONAL" ALCANZA UN HITO EN LA FUSIÓN NUCLEAR
Una start-up de Nueva Zelanda afirma haber creado plasma en menos de dos años y con una inversión de menos de US$ 10 millones, según informa el Financial Times.
OpenStar indicó que había generado y contenido una nube de plasma a unos 300.000°C durante 20 segundos. Crear plasma es el primer paso hacia la fusión nuclear, y aunque se requieren temperaturas mucho más altas para alcanzar ese objetivo, la prueba es significativa debido al diseño no convencional del reactor, según el FT. OpenStar asegura que su diseño, que da vuelta el modelo "tokamak" utilizado por otros proyectos de fusión, podría ser más rápido de escalar y comercializar.
La fusión nuclear puede describirse como la utilización de la misma reacción que impulsa al sol y las estrellas. Ofrece la perspectiva de una "fuente de energía casi inagotable", según la World Nuclear Association. La investigación sobre la fusión se lleva a cabo en diversos proyectos a nivel mundial, pero su uso como fuente de energía se considera aún muy lejano.
Mientras tanto, la fisión nuclear —que divide un elemento "pesado" para generar energía, en lugar de fusionar dos elementos "ligeros" como ocurre en la fusión— está ganando relevancia. Los gigantes tecnológicos Microsoft, Amazon y Google han hecho compromisos para utilizar energía nuclear en sus operaciones en Estados Unidos.
El nuevo informe del Foro Económico Mundial, A Collaborative Framework for Accelerating Advanced Nuclear and Small Modular Reactor Deployment, analiza los beneficios de los llamados SMRs (reactores modulares pequeños).
“Los SMRs son compactos, confiables, versátiles, requieren poco espacio y tienen el potencial de ser producidos en masa de manera estandarizada, lo que puede lograr la escala de despliegue necesaria para satisfacer las demandas de energía limpia, producción de calor y combustibles limpios para la industria pesada, centros de datos y transporte", explican.
Para cumplir con los compromisos de emisiones netas cero y la demanda de energía, será necesario construir nuevos reactores nucleares de varios tamaños y tipos de tecnología, agrega el informe.
NOTICIAS EN BREVE: MÁS HISTORIAS DE ENERGÍA
Los desarrolladores han presentado planes para lo que sería el proyecto de energía renovable más grande del mundo en Australia.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recortado nuevamente sus pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 y 2025, siendo esta la cuarta revisión a la baja consecutiva.
Se espera que India dependa de los combustibles fósiles hasta al menos 2040, y que sus refinerías de petróleo se conviertan en centros regionales que abastezcan a otros países, según ha declarado su ministro de Petróleo.
El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en el sector de energías limpias del país, según el FT, con algunos desarrolladores poniendo proyectos en pausa e inversores vendiendo acciones. Sin embargo, muchos ejecutivos y analistas han dicho al periódico que los argumentos económicos a favor de los proyectos renovables continuarán.
Irán está implementando cortes de energía mientras lucha con la escasez de gas natural de cara al invierno. Está en conversaciones con su vecino Turkmenistán para aumentar las importaciones.
La sequía y las inundaciones están causando problemas en la producción de energía hidroeléctrica en toda América Latina. Casi la mitad de la electricidad de la región proviene de fuentes hídricas.
El gobierno de Noruega ha alcanzado un acuerdo de US$ 1.600 millones con siete inversionistas privados para asumir el control de gran parte de la red de exportación de gas del país.
MÁS SOBRE ENERGÍA EN EL FORO
A medida que aumenta la preocupación global por el cambio climático, China está tomando medidas significativas para orientar sus sectores industriales, incluidos los de químicos, acero y cemento, hacia un desarrollo sostenible. Estos pilares críticos del crecimiento económico representan aproximadamente un tercio de las emisiones totales de carbono del país.
Un nuevo informe del Foro Económico Mundial, Clean Power for Industry in China: Policy Enablers for the Industrial Sector, presenta 10 opciones de políticas para fomentar la adopción a gran escala de energía limpia en este sector. Las emisiones relacionadas con la energía están en camino de experimentar un período prolongado de disminución por primera vez desde la Revolución Industrial.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima. Este artículo analiza tanto los logros como algunos de los obstáculos para la descarbonización.
La experiencia de los Emiratos Árabes Unidos en iniciativas de eficiencia energética sirve como ejemplo para otros mercados emergentes y el mundo en general. Este artículo explora su estrategia y las lecciones que otras naciones pueden aprender de ella.