La Alianza de CEO Líderes Climáticos ha logrado reducciones absolutas agregadas de emisiones del 10% entre 2019 y 2022
La Alianza de CEO Líderes Climáticos logró una reducción del 10% en sus emisiones totales entre 2019 y 2022, según un análisis de los datos de emisiones de sus miembros.
Lanzada junto con la firma del Acuerdo de París, esta alianza es la comunidad liderada por CEOs más grande del mundo enfocada en emisiones netas cero, que representa 4 billones de dólares en ingresos y 12 millones de empleados en 12 industrias, incluyendo atención médica, comercio minorista, industria pesada y agricultura.
“Se necesita un liderazgo audaz y decisivo para acelerar las transiciones positivas para la naturaleza y hacia emisiones netas cero”, afirmó Gim Huay Neo, director general del Foro Económico Mundial.
“En los últimos tres años, la Alianza de CEO Líderes Climáticos ha logrado reducir el 10% de sus emisiones agregadas (equivalente a las emisiones anuales de Francia), al tiempo que ha incrementado sus ingresos por encima del crecimiento del PIB mundial, generando un valor significativo para sus partes interesadas. Esto demuestra claramente que la acción climática positiva no tiene por qué ir en detrimento del desempeño económico”, agregó.
Durante los mismos tres años, los miembros de la alianza registraron un crecimiento agregado de ingresos del 18%, superando el crecimiento del PIB mundial, que fue del 15%.
Este incremento, que asciende a más de 640.000 millones de dólares, se alcanzó mientras se reducía en un 10% las emisiones absolutas en los tres ámbitos de emisiones, lo que equivale a 450 megatones, aproximadamente la producción anual de emisiones de Francia o el Reino Unido.
“Esto es una prueba clara del valor de pertenecer a este tipo de alianzas”, afirmó Feike Sijbesma, presidente del Consejo de Supervisión de Royal Philips y copresidente fundador de la Alianza de CEO Líderes Climáticos.
“Los resultados demuestran que el crecimiento verde no es solo una idea para el futuro, sino un verdadero impulsor de valor en la actualidad. Además, destacan los beneficios de la acción colaborativa para los pioneros como los miembros de la alianza, quienes están comprometidos en impulsar un cambio en el mundo real. Nuestros miembros siguen trabajando juntos, compartiendo conocimientos y aprendiendo de los esfuerzos de transición de los demás, lo que nos ha permitido alcanzar esta notable creación de valor con reducciones simultáneas de emisiones”, explicó.
Estas reducciones fueron posibles gracias a la dedicación colectiva de los miembros de la alianza para abordar los tres alcances de emisiones, con especial atención a las iniciativas para reducir las emisiones de alcance 3, que representan más del 85% de la huella combinada de la alianza.
En 2023, por ejemplo, un 19% más de miembros de la alianza tomaron medidas para reducir las emisiones ascendentes de alcance 3, incluyendo criterios de sostenibilidad en sus decisiones de adquisición, apoyando a los proveedores para medir y disminuir las emisiones y participando en iniciativas de financiación como el pago de primas ecológicas.
Además, el número de miembros que abordan sus emisiones descendentes de alcance 3, a través de un diseño de producto centrado en la sostenibilidad y asociaciones con clientes para reducir las emisiones del ciclo de vida, aumentó un 12%.
“La alianza demuestra que las empresas pueden lograr avances significativos de manera colectiva hacia la implementación de los objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Sumant Sinha, presidente y director ejecutivo de ReNew y copresidente de la Alianza de CEO Líderes Climáticos.
“Este grupo global de 131 directores ejecutivos incluye a algunas de las empresas más grandes de 27 países, que están demostrando que la economía de la acción climática puede funcionar en todas las regiones, desde mercados emergentes hasta economías desarrolladas. Esperamos que estos resultados alienten a más empresas a unirse a nosotros para aplicar sus conocimientos y habilidades en la transición hacia una economía verdaderamente global y de cero emisiones netas que beneficie a las comunidades de todo el mundo”, agregó Sinha.
La reducción del 10% en las emisiones absolutas es significativamente mayor que las reducciones logradas por las principales economías y emisores del mundo, incluidos Estados Unidos (-2%) y la Unión Europea (-3%).
En cambio, India y China registraron un crecimiento de las emisiones del 6% y el 7%, respectivamente, en el mismo período. El progreso de la alianza también supera la trayectoria de la iniciativa Science-Based Targets, que exige una reducción del 42% de las emisiones de alcance 1 y 2, y del 25% de las emisiones de alcance 3 entre 2020 y 2030.