La fusión Chevron-Hess está más cerca de completarse
La fusión entre Chevron y Hess ha dado un paso crucial hacia su finalización tras la aprobación de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos.
La revisión antimonopolio de la FTC, completada recientemente, satisfizo una de las principales condiciones de cierre para la transacción, valorada en US$ 53.000 millones de dólares. Sin embargo, la aprobación de la FTC fue condicionada a que John Hess, director ejecutivo de Hess, no se integrara en la junta directiva de Chevron debido a acusaciones de la FTC sobre su relación con la OPEP, lo que podría haber afectado la competencia en el mercado petrolero.
A pesar del veto, Chevron anunció que John Hess asumirá el rol de asesor, con enfoque en relaciones gubernamentales e inversiones sociales en Guyana, así como en el apoyo a la iniciativa de aprovechamiento de plantas del Instituto Salk.
Mike Wirth, presidente y director ejecutivo de Chevron, expresó su respeto por Hess y lamentó que su experiencia no esté disponible para la junta directiva, aunque destacó el valor de su conocimiento para la empresa.
“Este es un paso importante para completar la fusión, que beneficiará a nuestros accionistas, a la industria y al país de Guyana, y sumará activos de clase mundial a nuestra ya privilegiada cartera”, afirmó Mike Wirth.
“Esperamos completar la transacción y dar la bienvenida a Hess a nuestra empresa”, agregó.
La aprobación de la FTC también impone un precedente, pues la agencia había implementado una condición similar en la compra de Pioneer Natural Resources por parte de Exxon Mobil.
Además del desafío de la FTC, aún queda por resolver el arbitraje en curso sobre los derechos de preferencia en el acuerdo de operación conjunta del bloque Stabroek, en Guyana. Chevron confía en que el arbitraje confirmará su posición, mientras que los accionistas de Hess ya aprobaron la fusión en mayo de 2024.