“Eso es un juego para armar, y el riesgo de ese juego para armar es que si funciona en esta industria, podría funcionar en cualquier otra industria”, comentó el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme
DENNISE FREYMUTH
La ampliación del subsidio a las tarifas eléctricas sigue puesta en duda por parte de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), un conflicto al que también se sumó el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, quien en conversaciones con radio Pauta, advirtió que “como proyecto es un experimento, porque eso es un juego para armar, y el riesgo de ese juego para armar es que si funciona en esta industria, podría funcionar en cualquier otra industria”.
“La lógica es muy sencilla, el gobierno fija una necesidad pública y después dice; identifico actores, y digo que esos actores tienen ciertos ingresos y esos ingresos yo le voy a hacer una carga tributaria. Porque al final del día eso a nuestro juicio es una mala práctica de política pública. Si el gobierno, que tiene legitimidad de fijar un monto a beneficiar, tiene que ir al sistema tributario general. Ahí es donde es”, sostuvo Charme.
El director ejecutivo del gremio reiteró que el proyecto se trata de un “experimento tributario”, y que el Gobierno todavía no analiza lo que pasará con el sistema redistribuido después de la decisión, y que tampoco entrega la seguridad necesaria al sector.
Con esto, Charme abordó que “estas empresas también pueden decir, mira como yo invertí con x condiciones y ahora me la están llevando a omegas condiciones, y me quitan el financiamiento. ¿Qué va a pasar con ellos?, ¿Qué pasa si hay un bloque grande de salida?, ¿Cómo se va a abastecer esa energía?”.
“Eso es lo que llama la atención del proyecto de ley, que al ser meramente político no está analizando bien las condiciones del sistema como sistema eléctrico económico técnico”, señaló.
Otro de los puntos que mantiene en tensión a las PMGD y al Ministerio de Energía, es la información que entregó el gobierno del Presidente Gabriel Boric a las empresas, donde Charme indicó que no se han tomado los aportes que hicieron desde los gremios en la discusión.
“En el proyecto ley no se explica ninguno de los elementos basales de financiamiento, a excepción de sobre costo del IVA, que incluso el sector privado también le dijo al Gobierno; cuidado aquí hay una sobre recaudación de IVA”, agregó.
Asimismo, el ejecutivo dijo que “de la subida de un 100% el impuesto verde y de los cambios de recaudación para los PMGD, el proyecto no explica nada, simplemente dice; yo quiero tener una recaudación”.
“Este proyecto de ley no tiene nada que ver con la industria eléctrica, no le da ningún aporte a la industria eléctrica, a quienes estamos creando condiciones para aumentar el valor de la industria eléctrica. Aquí lo que estamos haciendo es un proyecto de ley que tiene un solo objetivo; recaudar como sea”, acusó el ejecutivo.