LUCIANA PAZ
Alejandro López Angriman, Viceperesidente de Desarrollo de Reservas y Relaciones con socios de Pan American Energy afirmó que Argentina ya comenzó su transición energética y el gas será clave para avanzar hacia el cumplimiento de las metas Net Zero.
En el marco de la celebración del 110° aniversario de la presencia de Shell en Argentina, afirmó que del 51% de energía térmica que produce el país, 70% genera gas, que es considerado uno de los combustibles fósiles más limpios para contribuir en esa transición energética, y solamente el 2% actual es de carbón.
En Vaca Muerta hoy hay 10 TCF de reservas comprobadas que tienen atrás un plan de desarrollo que las respalda. Y hay 300 TCF de recursos prospectivos que van a ir atrás de la tecnología que uno vaya utilizando para desarrollarlas. "Con lo cual, si uno ve que Argentina está consumiendo 1,5 o 1,7 TCF por año, estos volúmenes de reservas son tan importantes que dependen más de la habilidad de nosotros para desarrollarlos y ponerlos en valor. Y no genera ningún obstáculo el abastecer el mercado interno que tiene Argentina", afirmó López Angriman.
Aguada Pichana Oeste está produciendo 12 millones de metros cúbicos por día y hace 6 años no tenía producción, "un salto de calidad y de crecimiento a 16 millones de metros cúbicos día para poder abastecer un proyecto con Gólar de GNL para exportación a partir de la segunda parte del 2027".
En julio, con el objetivo de instalar un buque de licuefacción en Argentina para exportar GNL durante 20 años, Pan American Energy (PAE) firmó una serie de acuerdos con Golar LNG. Este proyecto tiene como objetivo monetizar el gas argentino, utilizando los recursos de Vaca Muerta. Se espera que las exportaciones de GNL comiencen en 2027, lo que marcará un hito al convertir a Argentina en exportador de GNL.
Esta iniciativa estratégica se basa en una sólida base comercial, que incluye un acuerdo de venta de gas de PAE para el suministro de gas y un acuerdo de fletamento de FLNG con Golar que incluye una tarifa base y exposición de productos básicos a los precios de venta de GNL.
Además, el proyecto tiene como objetivo utilizar la unidad FLNG Hilli de Golar, con una capacidad nominal de 2,45 millones de toneladas por año (mtpa), lo que ofrece una tarifa neta equivalente de 2,6 USD/mmBtu (basada en una utilización de la capacidad del 90%) con un elemento de precio adicional vinculado al producto
Los ojos en Brasil. "Estamos considerando el negocio con Brasil, utilizando toda la capacidad de midstream disponible para poder alcanzar esos mercados. Como decís vos, hoy el mercado interno boliviano está consumiendo 14 millones, Brasil está consumiendo otros 14 millones, bastante lejos de los 25 que tuvo hace 5 años atrás, con lo cual es una oportunidad de Argentina de revertir esas importaciones que hoy están en el orden de los 5 millones o más bajas y poder capturar esas posibilidades del mercado con gas de Vaca Muerta", concluyó Viceperesidente de Desarrollo de Reservas y Relaciones con socios de Pan American Energy