Petroperú atraviesa una crisis financiera severa que ha llevado a su directorio a proponer la reestructuración de la empresa bajo gestión privada, mientras el Gobierno evalúa cambios en su dirección.
Carlos Paredes, ex presidente de la petrolera estatal, advierte sobre el riesgo de quiebra si no se implementan medidas correctivas, como atraer capital privado. Paralelamente, los sindicatos respaldan la posible remoción del actual directorio, mientras gremios empresariales expresan su preocupación por la inestabilidad que podría generar esta decisión en una empresa clave para la economía del país.
El economista y ex presidente de Petroperú, Carlos Paredes, advirtió que la empresa estatal atraviesa una “crisis total” y “sobreendeudamiento”. “La empresa no puede pagar sus deudas. Si fuese una empresa privada estaría en un proceso de insolvencia en Indecopi y los acreedores tendrían que decidir si se va a la quiebra o se reestructura. Y eso es lo que se tiene que decidir”, dijo en una entrevista con Cuarto Poder.
Paredes Lanatta explicó que el Directorio de Petroperú ha propuesto al Gobierno de Dina Boluarte que una empresa especializada sea la encargada de reestructurar la compañía estatal. Esto supone que, durante un “periodo de transición”, la gerencia estará a cargo de una firma privada “mientras se sanea” las cuentas públicas.
“No se puede privatizar Petroperú, no hay marco legal para hacerlo. Cuando yo fui presidente de Petroperú, lo que planteé, y está planteado hoy en día, es hacer uso de la ley 30130 del 2013, que es la que se aprobó para hacer la refinería, que permite que haya un 49 % de participación de capital privado”, indicó.
El economista señaló que, con la gestión privada —en la que el Estado mantenga la mayoría de la propiedad—, se busca “atraer” a “inversiones y especialistas en refinerías y explotación de petróleo”.
Carlos Paredes consideró que, si no se recorre ese camino, “Petroperú se va a la quiebra y se liquida”, pagando parte de la deuda con la venta de sus activos estratégicos —refinería, las plantas de almacenamiento y distribución, etc.— y ocasionando pérdidas a los acreedores y al Estado peruano. Añadió que la otra opción es inyectar dinero público a Petroperú “para hacer más de lo mismo y con los mismos que nos han llevado a esta situación”.
SELECCIÓN DE GESTOR PARA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE PETROPERÚ
En vísperas, Petroperú informó que las acciones que viene ejecutando el Directorio, como parte del Plan de Reestructuración de la empresa, se realizan con absoluta transparencia y dentro del marco legal vigente, según informó Oswaldo Palacios en RPP.
“La selección de la empresa para el Proceso de Transformación Integral de Petroperú aún no se ha realizado, encontrándose en la etapa de indagación de mercado; es decir, identificando a las potenciales empresas especializadas con reconocida experiencia que puedan realizar el servicio”, precisó en un comunicado.
Afirmó que las condiciones con las que se contratará el servicio asegurarán que tenga retorno; es decir, las eficiencias que se estiman alcanzar con el Proceso de Transformación Integral cubrirán los costos del servicio.
Añadió que el Directorio y la Gerencia de Petroperú vienen trabajando de “manera seria y responsable” en la ejecución del proceso de selección, a fin de adjudicarlo, de acuerdo con la normativa vigente, a una empresa internacional con experiencia en transformar empresas de hidrocarburos y/o energía, así como empresas y/o entidades estatales.
En mayo de 2024, el Directorio de Petroperú dijo que sus condiciones financieras "son extremadamente graves" y consideró que una "gestión privada" en la administración de la empresa estatal es "la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera" de la compañía.
"En las actuales circunstancias de un Petroperú con gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos políticos, sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado, ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos", acotó.
SINDICATOS RESPALDARÍAN DECISIÓN DE BOLUARTE DE CAMBIAR AL DIRECTORIO
El coordinador nacional de sindicatos de Petroperú, Luis Camino Quinde, se pronunció sobre la intención que tendría el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte de remover al directorio de Petroperú, encabezado por Oliver Stark Preuss desde el pasado 12 de junio de este año. Saludó el posible cambio y calificó de “pobre” la gestión del actual directorio, según informó Miguel Ángel Candia en La República.
“Es un directorio que ha entrado por nombramiento de la junta nacional de accionistas, no hubo meritocracia, no es gente que tenga el mayor conocimiento, hubo mucho sesgo político en ello. (…) Es una gestión pobre la del actual directorio”, declaró.
Camino Quinde indicó que los sindicatos buscaron conversar con el actual directorio, pero este ha optado por tomar distancia tras los primeros esfuerzos de diálogo. También cuestionó que Oliver Stark haya transparentado la crisis en la institución, ya que puede perjudicar a la imagen de la empresa estatal.
“Hoy por hoy tenemos problemas graves en Petroperú, un presidente de Petroperú no puede hablar de quiebra de una de las empresas más importantes del país sabiendo que cotizamos en bolsa. Las malas decisiones del actual directorio han generado una crisis”, comentó.
En tanto, los sindicatos de Petroperú respaldarían una eventual decisión de la presidenta Dina Boluarte de un cambio en el directorio, pero están en contra de algunas decisiones adoptadas por el Gobierno como la constante inyección de dinero estatal, así como la falta de una declaratoria de emergencia para que las Fuerzas Armadas resguarde el Oleoducto Norperuano.
Según se pudo conocer, el expresidente del directorio de la petrolera estatal Pedro Chira reemplazaría a Oliver Stark y el exministro Óscar Vera, asumiría la gerencia general.
GREMIOS EMPRESARIALES RECHAZAN EVENTUALES CAMBIOS
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) emitió un pronunciamiento rechazando un posible cambio ya que afectarían a la empresa con el retorno de profesionales cuestionados por su “idoneidad y transparencia”.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) emitió un comunicado exhortando al Gobierno de no remover al actual directorio de Petroperú. Consideran que, el actual directorio jugó un rol clave en transparentar la grave situación financiera de la empresa estatal y proponer una restructuración.
Finalmente, Luis Camino Quinde cuestionó el pronunciamiento de la Confiep y la CCL al indicar que “los empresarios siempre están detrás de la privatización”: “No sorprende que Confiep tenga interés en Petroperú, tiene apetitos voraces y quieren que algún conocido tome la empresa”.
PETROPERÚ BAJO EL ANÁLISIS DE MOODY’S: REUNIONES, CAMBIOS Y TEMORES
Petroperú parece haber entrado –una vez más– en su hora más oscura. Después de la reciente reunión que tuvo el presidente del directorio de la petrolera estatal, Oliver Stark, con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, para exponer la situación de la compañía e insistir con lo que ya se había alertado hace meses: “en las condiciones actuales la gestión de la empresa se hace insostenible”; el Gobierno peruano parece haber decidido ir por un rumbo distinto.
Whitney Miñán, de Gestión, consultó a distintas fuentes de Palacio y allegadas a Petroperú, quienes alertaron que pese a las advertencias del directorio sobre la situación de la petrolera estatal y tras haber dado un plan claro para “salvar” a la empresa, la presidenta Dina Boluarte estaría a punto de optar por “otra alternativa” que involucraría a funcionarios del pasado.
Oliver Stark ya había adelantado en una entrevista en Canal N que, si el Gobierno no tomaba una decisión, el directorio en conjunto renunciaría. Ahora, con lo antes mencionado, su salida parecería casi ser una necesidad para que entren exfuncionarios que la presidenta Boluarte respaldaría como Óscar Vera, ex ministro de Energía y Minas, y Pedro Chira, expresidente de Petroperú.
Los directores mantienen su postura: si el Gobierno emite un Decreto de Urgencia (DU) que llevaría a la petrolera estatal a seguir hundiéndose, renuncian; y si hasta este miércoles, que es la próxima reunión del Consejo de Ministros y una reunión con los bonistas de la compañía, no se respalda su propuesta técnica, renuncian. Pedro Gamio, uno de los directores de Petroperú, alertó en Canal N que “hay embarques que deben hacerse los primeros días de este mes, y esos barcos, antes de descargar deben tener la señal financiera de que se les cancelará su operación”.
SEÑALES DE ALERTA
Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, en conversación con Gestión, señaló que la calificadora de riesgo está a la espera de un pronunciamiento oficial de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien la semana pasada descartó que se vaya a incluir en el presupuesto 2025 una partida para financiar a Petroperú.
“Creo que el ministerio siempre ha sido firme en su idea de que no hay ‘almuerzo gratis’ en el sentido de que no inyectarían fondos a Petroperú sin nada a cambio, sin ningún tipo de plan de reestructuración. El tema es qué tanto las consideraciones políticas van a pesar aquí”, destacó.
Para Reusche, la situación de Petroperú no impactaría en la calificación del país. Esto porque la calificadora de riesgo ya considera la deuda de la empresa como parte del pasivo del Estado.
“No va a tener un impacto crediticio porque nosotros en Moody’s ya consideramos la deuda de Petroperú como parte de la deuda del Estado; entonces, en ese sentido, el riesgo de insolvencia de la empresa no suma ni resta para el riesgo país”, completó.