El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado una serie de cambios en su gabinete con el objetivo de llevar a cabo una "renovación profunda" de su gobierno. Entre las modificaciones más destacadas, se encuentra el nombramiento de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como nueva ministra de Petróleo.
Nicolás Maduro dio a conocer más de una docena de movimientos durante un acto público, a unas horas de que se cumpla un mes de los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó ganador, en un resultado cuestionado dentro y fuera de Venezuela.
Otros movimientos anunciados son que Pedro Tellechea, hasta ahora ministro de Petróleo, será ministro de Industria, y que como nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue designado Héctor Obregón.
Entre los cambios resalta que la vicepresidenta Delcy Rodríguez fue nombrada ministra de Petróleo y que el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), será ministro de Interior, Justicia y Paz. Ambos son figuras cercanas al mandatario.
Tras el anuncio, Cabello dijo ser “un soldado” de la Revolución Bolivariana y de Maduro y que en su nuevo cargo buscará que se actúe con rapidez contra “aquellos que han actuado en contra de la Constitución y de la ley”.
La declaración ocurre en el contexto de las protestas contra los resultados anunciados del 28 de julio, en las que el Gobierno de Maduro acusa a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de incitar a la violencia, algo que el bloque niega. Además, la PUD dice ―con base en las actas que recolectaron― que su candidato, Edmundo González, ganó las elecciones.
A estos nombramientos se suman los de Menry Fernández como nuevo ministro de Agricultura y Tierras, Leticia Gómez en Turismo, Anabel Pereira en Finanzas y Comercio Exterior, Arnaldo Sánchez en Deporte, Eduardo Piñate en Trabajo, Magaly Gutiérrez Viña en Abuelos y Abuelas, Héctor Rodríguez en Educación, Ricardo Sánchez en Educación Universitaria y Jhoanna Carrillo en el Ministerio para la Mujer.
Maduro también ratificó a diversos funcionarios en otras dependencias, como Acuicultura, Alimentación y Comercio Nacional.