La economía chilena creció un 0,1% en junio, comparado con el mismo mes del año anterior, gracias principalmente al empuje de la minería, según informó el Banco Central.
Es el crecimiento más bajo en lo que va del año del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), que aglutina el 90% de los bienes y servicios del país y se considera una estimación adelantada del PIB.
"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y, en menor medida, del comercio, lo que fue compensado por la caída de los servicios", explicó en un comunicado el emisor del primer productor de cobre del mundo.
La actividad minera, que representa el 12% del PIB chileno, creció un 5,9% interanual y 1,7% en términos desestacionalizados, añadió el banco.
El dato no ha sorprendido a los mercados, pues ya el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó a principios de mes que el crecimiento de junio sería débil, pero que espera que remonte en la segunda mitad del año, según destacó EFE.
La caída de un 1% interanual en junio en la producción industrial difundida el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya anticipó un registro discreto del Imacec.
El reporte de crecimiento llega también un día después de que el emisor acordara, de forma unánime, mantener la tasa de interés referencial en 5,75%. En contra de lo pronosticado, en 2023 se esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2%.
Para este año, el emisor espera que el PIB crezca entre el 2,25% y el 3% y que la inflación cierre en el 4,2 %.
PRODUCCIÓN DE BIENES
La producción de bienes aumentó 2,2% en términos anuales, resultado incidido por la minería y el resto de bienes, mientras que la industria cayó. En la minería destacó el incremento en la extracción de litio, y en el resto de bienes, el crecimiento del valor agregado de la generación eléctrica. El resultado de la industria fue explicado por la menor producción de alimentos.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,3% respecto del mes precedente, explicado por todos sus componentes, destacando el desempeño de la minería que aumentó 1,7%.
COMERCIO
La actividad comercial presentó un aumento de 4,3% en términos anuales. Este resultado fue generalizado, destacando el comercio minorista y mayorista. El primero fue impulsado por las ventas en grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. En tanto, en el segundo, se registraron mayores ventas de enseres domésticos y maquinaria y equipo.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 3,4% respecto del mes anterior, incidido principalmente por el comercio minorista.
SERVICIOS
Los servicios cayeron 1,8% en términos anuales, resultado explicado por los servicios personales, en particular, de educación. Estos últimos se vieron afectados por el adelantamiento de las vacaciones de invierno respecto del año anterior y a la suspensión de clases registradas en junio de este año.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,9% respecto del mes precedente, resultado incidido por los servicios personales y empresariales.