El indicador se contrajo un 2,0% anual en mayo, un poco más profundo que lo anticipado por el mercado y el peor desempeño en lo que va de 2023
De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de mayo de 2023 cayó 2,0% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 2,2% en doce meses.
La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio. Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado estuvo determinada por el desempeño de la minería.
El Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior.
ANÁLISIS DEL IMACEC POR ACTIVIDAD
PRODUCCIÓN DE BIENES
La producción de bienes cayó 2,7%, resultado explicado por la disminución de 7,5% de la minería, y en menor medida por la industria que presentó una caída de 0,8%. Por su parte, el resto de bienes creció 1,0%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,6% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería que registró una caída de 3,5%. En tanto, la industria disminuyó 0,9%, y el resto de bienes creció 0,3%.
COMERCIO
La actividad comercial presentó una disminución de 4,2% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y minorista, compensado en parte por la disminución del comercio mayorista.
SERVICIOS
Los servicios no presentaron variación, resultado que se explicó por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente.
EL ANÁLISIS DE MARCEL
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó desde La Moneda el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Al respecto, el jefe de las arcas fiscales remarcó que lo anterior se explicó “fundamentalmente por un retroceso importante de la minería”.
“Como sabemos, la minería es un sector que es relativamente volátil en términos de actividad y que desgraciadamente en varias oportunidades nos ha dado malas noticias recientemente. Pero al excluir la minería, las variaciones están más dentro de lo que eran las expectativas de mercado”, agregó.
Según destacó biobio, Marcel afirmó que la economía sigue manteniendo dentro una trayectoria relativamente “estable” en las variaciones mes a mes.
“A medida que vayamos avanzando en el año, va a empezar a mostrar cifras positivas, primero en las variaciones mensuales y luego en las variaciones en 12 meses. Un factor que probablemente va a contribuir a esto, sobre todo hacia final de año, será el inicio de las bajas de tasas de interés que el Banco Central ha indicado que se produciría”, sostuvo el ministro.
Eso último, complementó, “también va a ayudar a levantar el crédito, a generar mayores oportunidades de inversión”.
En la misma línea, reiteró que la economía local sigue experimentando ajustes y que además la inflación “ha ido bajando”.