Autoridades de gobierno encabezadas por el ministro de Energía, Diego Pardow, destacaron el proceso de postulación al beneficio que superó la cantidad de beneficiarios dispuestos en la ley vigente para este primer periodo
El ministro de Energía, Diego Pardow; y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; dieron a conocer el balance de la postulación a la primera convocatoria del subsidio eléctrico, proceso que culminó a la medianoche del domingo con un total de 1.611.799 de hogares inscritos en todo el país.
El ministro Pardow explicó que, si bien los recursos disponibles en la ley vigente permitían cubrir a solo 1,5 millones de hogares, todos los postulantes que cumplan con los requisitos recibirán el beneficio.
“La estructura financiera del fondo de US$ 120 millones tiene límites anuales, pero este primer año contempla el pago durante un solo semestre. Eso permite ciertas holguras temporales que permiten acomodar este efecto por una vez, entendiendo que con la nueva ley y los nuevos recursos será posible organizar la expansión del beneficio en el tiempo”, explicó el ministro Pardow.
Justamente uno de los requisitos para obtener el beneficio es no contar con deuda morosa con las empresas eléctricas. Por esta razón, hasta el 29 de julio, las empresas de distribución se contactarán con los clientes morosos que postularon al subsidio para ofrecer alternativas de repactación. El Ministerio de Energía ofició a las empresas distribuidoras para que ofrezcan condiciones especiales a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.
La autoridad explicó que la ley vigente contempla que los postulantes que cumplen con los requisitos recibirán el descuento correspondiente al segundo semestre de 2024 en la facturación de la cuenta de la luz de octubre, pero que se está trabajando para adelantar dicha entrega.
Además, también se buscará adelantar el inicio de la segunda convocatoria que permita acceder al beneficio en el primer semestre de 2025.
La ministra Toro destacó la importancia de actualizar el Registro Social de Hogares y explicó que esta herramienta “se actualiza automáticamente dos veces al mes con los registros administrativos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social y el resto del Estado. Pero también es importante hacer el llamado a las personas a actualizar su propio registro. Lo pueden hacer en la página web registrosocial.cl o en las oficinas sociales de los municipios, para incorporar modificaciones como un cambio en la composición del hogar o cambios en los ingresos de los integrantes de ese hogar”.
“Para nuestro Gobierno es muy importante llegar con apoyo a las familias, especialmente a las más vulnerables”, agregó la ministro Toro en la actividad que además contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Es importante recordar que actualmente se está discutiendo en la mesa técnica creada al alero de la actual ley detalles de un proyecto de ley que se presentará al Congreso en las próximas semanas y que permitiría recaudar los recursos necesarios para aumentar la cobertura del subsidio eléctrico a más de 4,7 millones de hogares que componen el 40% de mayor vulnerabilidad del RSH.
Asimismo, la consultoría del BID está realizando una levantamiento de información en el ámbito internacional de las diferentes experiencias de subsidios en otro países. Además se están revisando alternativas para poder identificar las barreras de análisis de datos.
En paralelo, la cooperación técnica del BID está revisando esta primera etapa de la convocatoria y seguirá analizando cada uno de los procesos para identificar las mejoras y oportunidades para fortalecer el proceso