SONAMI criticó que la industria sea objeto de "nuevos costos en cada discusión", y planteó que el anuncio "va absolutamente en contra de descarbonizar"
La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) advirtió que la industria sufrirá un impacto con los nuevos recargos que considera el Gobierno para el financiamiento del anunciado proyecto para triplicar la cobertura del subsidio por las alzas de las cuentas de la energía eléctrica.
Estas fuentes de recursos corresponden a un aumento temporal el impuesto al carbón, un aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA y un alza temporal adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh).
En ese marco, Jorge Riesco, presidente de SONAMI, reprochó que "seguimos pensando que la minería da para que pague cualquier cosa, y dentro de eso se inscriben estos últimos anuncios".
"No sabemos qué configuración van a tener, pero evidentemente se está pensando en recargar tarifas de un insumo que es fundamental en la minería. Y si estamos hablando además de descarbonizar, de electrificar algunas labores, esto va absolutamente en contra de eso", sostuvo.
"Y a mí lo que me preocupa es que en cada discusión volvemos a recargar a la minería con nuevos costos, como si esto no tuviera impacto", fustigó.
En paralelo, el ministro de Energía, Diego Pardow, informó que ya se habían postulado 800.000 personas al subsidio vigente, destinado al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
"En particular, municipios tanto de Gobierno como de oposición nos han ayudado mucho con los canales presenciales, y obviamente (hemos tenido) las dificultades que eran esperables, especialmente entre la población, adultos mayores con el acceso a un formulario electrónico, la hemos ido resolviendo", comentó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el efecto en la inflación del alza de las tarifas eléctricas, que se concretará durante este mes tras el fin del congelamiento que se mantuvo desde 2019; un factor que incluyó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de junio.
"En este caso en particular, dado que el grueso de lo que es el sector productivo que consume energía y que, eventualmente, incorpora las variaciones de los precios de energía a sus propios precios, corresponde a clientes libres; eso significa que esta modificación tarifaria en la práctica no va a afectar a esos productores ni va a afectar a esos precios generalizados en la economía, porque los precios de clientes libres, en el fondo, ya se ajustaron gradualmente durante los años anteriores", expuso.