"En la Salina El Diamante nosotros tenemos históricamente una empresa, El Jarillal, que viene trabajando desde hace muchos años. Esta empresa australiana hizo un acuerdo con El Jarillal porque hay indicios de minerales asociados a litio, como por ejemplo el boro o el magnesio", explicó Shantal a Canal 6 de San Rafael.
Estos minerales son utilizados principalmente en la industria metalmecánica así como también en la industria alimenticia. Sin embargo, es necesario explorar porque "los análisis dan resultados posteriormente a la exploración".
Según explicaron, si los informes de impacto ambiental marchan bien, junto con los dictámenes técnicos y sectoriales, antes de fin de año debe estar la resolución, ya sea otorgando la declaración de impacto ambiental o no.
CÓMO SERÁ LA ETAPA DE EXPLORACIÓN
En la etapa inicial, los equipos de perforación son muy sencillos. Se trata de equipos chicos, que pueden ser trasladados en vehículos menores como camioneta o camiones. "Son muy chicos porque el impacto es muy menor. Son pozos de tipo agrícola, muy similar a los que uno suele ver".
Para Shantal, el lograr la declaración de impacto ambiental y la posterior exploración "sería un acontecimiento importante para la geología y para los mendocinos. Ojalá suceda", remarcó.
Si se logra la declaración de impacto ambiental, la empresa debería presentar un nuevo informe que diga cuál va a ser el método de extracción de ese mineral, las condiciones de producción, el mercado de esos minerales.
A modo de comparación, Shantal explicó que en San Juan todos los proyectos de exploración mantienen una inversión casi igual o parecida a la inversión que hay en Mendoza en materia petrolera. "La estadística es que de cada 100 proyectos de exploración, uno solo llega a producción", dijo.
Frente a los avances en materia minera en el Sur provincial, Shantal informó que hace una semana se inauguró una nueva sede de la Dirección de Minería, en San Rafael, que contará con nuevos equipos y profesionales. El mismo se gestó luego de realizar un convenio con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.
"Geólogos, contadores, licenciados en administración, abogados hemos formado un equipo especialista no solamente para reforzar los controles en el sur sino también para darle agilidad a los procedimientos y respuesta a los productores mineros de la zona", completó.