IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Los costos del hidrógeno en 2024: Las posibilidades de Argentina
ENERNEWS
04/07/2024

Según las estimaciones de Wood Mackenzie, el mercado del hidrógeno se enfrenta a una serie de desafíos, desde la incertidumbre política hasta la falta de demanda, la obtención de materias primas renovables y los desafíos de la cadena de suministro aunque la clave del problema en 2024 es el alto costo de producir y transportar.

Los costos han aumentado en todos los mercados de energías renovables desde 2020, y el hidrógeno no es una excepción. Por un lado, los proyectos de hidrógeno requieren una gran inversión de capital, y un mayor riesgo implica tasas de endeudamiento más altas que el promedio en un entorno que ya es de por sí alto. Por otro lado, el costo nivelado de la electricidad (LCOE), un elemento clave del costo nivelado del hidrógeno (LCOH), ha aumentado.  

El apoyo político en forma de incentivos para la producción y mandatos de descarbonización está ayudando a reducir tanto el precio como el riesgo de compra, lo que a su vez permite a los proyectos pioneros obtener deuda a un menor costo. Sin embargo, además de los costos de la electricidad, persisten una serie de otros problemas que siguen afectando los costos de producción del hidrógeno.  

En la actualidad, las empresas de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) y los fabricantes de equipos originales (OEM) carecen de experiencia en proyectos de hidrógeno a escala comercial. Como resultado, la capacidad de EPC es limitada y las estimaciones de costos de los proyectos tienden a ser altas. Al mismo tiempo, aún no se están materializando economías de escala.  

De manera similar, los promotores y propietarios de proyectos suelen carecer de experiencia, por lo que es probable que vuelvan a empezar desde cero varias veces para reducir costos y posiblemente cambiar el alcance en un mercado relativamente nuevo e impredecible. Mientras tanto, los costos de contingencia más elevados y la supervisión adicional aumentan los presupuestos de los propietarios. 

Sin embargo, con el tiempo, los costos de capital disminuirán a medida que los fabricantes de equipos originales y las empresas de ingeniería, construcción y construcción adquieran mayor experiencia. La estandarización reducirá la cantidad de ingeniería necesaria para cada proyecto, mientras que los fabricantes de equipos originales podrán aumentar la producción y diversificar a los proveedores para reducir el riesgo.  

Una estrategia eficaz de abastecimiento de energía también será importante, especialmente en el corto plazo, y las geografías deberán aprovechar sus puntos fuertes a este respecto y optimizarlos en consecuencia.  

EL MERCADO EN ARGENTINA

Aunque el mercado en Argentina no esté desarrollado, el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, aborda las capacidades del país para crear una alianza estratégica con la Unión Europea en materia de energía, que incluya al hidrógeno.

El país no escapa a las realidades globales, los altos costos de producción frenan cualquier proyecto de desarrollo frente a la disponibilidad de recursos renovables que también posee Argentina: eólica, solar, geotermia e hidroeléctrica. Sin contar las reservas de los no renovables pero necesarios para la transición como el gas.

Yendo específicamente al hidrógeno, según un informe oficial, Argentina tiene un conjunto de ventajas que permiten proyectarla como una potencial productora competitiva de hidrógeno de bajas emisiones (verde, azul y rosa) para el mercado internacional y el mercado interno. Estas ventajas tanto naturales como construidas se distribuyen, a lo largo y ancho del país, alentando al despliegue de la actividad con un fuerte anclaje y arraigo territorial.

Argentina puede ofrecer costos competitivos de producción de hidrógeno. El costo del hidrógeno azul se ubicaría entre 1,1 y 2,1 USD/kg, según estimaciones realizadas al momento de la elaboración de la ENH (precio del gas natural). El costo del hidrógeno verde se encontraría entre 6,4 y 2,8, USD/kg, al considerar la calidad y disponibilidad de los recursos renovables en diferentes localizaciones, siendo la región patagónica la más competitiva en las condiciones actuales.

Metas de costos 2030 y 2050

Argentina tiene la posibilidad de desarrollar proyectos de gran escala, tanto por su extensión territorial, como por la disponibilidad de infraestructura y capacidad para la provisión de servicios asociados a la actividad industrial. Si se consideran las ganancias de eficiencia de los electrolizadores y de las tecnologías CCUS, así como las ganancias de competitividad asociadas al aprendizaje industrial en la operación de las plantas de producción de hidrógeno, es posible prever una curva de reducción de costos que ubica a la Argentina entre las regiones más competitivas del mundo en la producción de hidrógeno de bajas emisiones.

Se estima que en 2050 se podrá producir hidrógeno verde a partir de la utilización del recurso eólico en la Patagonia a 1,4 USD/kg y en 2030 a 1,7 USD/kg. En el caso del hidrógeno azul, se alcanzará un costo de 1,1 USD/kg desde 2030 en adelante. También existe potencial para la producción de hidrógeno rosa sobre la base de las capacidades nucleares y especialmente a partir del proyecto CAREM.

Las estimaciones para 2030 y 2050 posicionan a Argentina entre los niveles más bajos de costos de producción proyectados por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Acciones para una oferta competitiva

+Impulsar la competitividad en los polos de producción de hidrógeno para crear y promover el mercado interno y el mercado de exportación.

+Promover el desarrollo de proveedores locales de bienes de capital, insumos y equipamiento, y de servicios basados en conocimiento, especialmente en asociados a las demandas de los polos de producción.

+Impulsar proyectos demostrativos de escala piloto, que permitan estimar costos reales de producción de hidrógeno de bajas emisiones con diferentes tecnologías, en diferentes localizaciones y considerando la parte logística.

+Mejorar la eficiencia de las tecnologías críticas para la producción de hidrógeno de bajas emisiones, como ser en electrólisis y tecnologías de CCUS, a partir de la transferencia tecnológica y la innovación.

+Aumentar la generación de energías renovables a costos competitivos.

+Crear mecanismos institucionales que apunten a reducir los costos financieros de los proyectos de hidrógeno y mejorar el horizonte de planeamiento de la inversión.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;