IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Energía, la clave para una asociación estratégica entre Argentina y la UE
ENERNEWS

Argentina hoy puede convertirse en un socio estratégico de la Unión Europea y la energía es la clave a partir de la creación de una  Hoja de Ruta conjunta para facilitar la inversión bilateral en GNL 

04/07/2024

En el encuentro "Diálogo Transición Energética e Hidrógeno Verde", organizado por el Círculo de Políticas Ambientales, que contó con la presencia de Kadri Simson, comisaria de Energía de la Unión Europea, el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, mostró las capacidades de Argentina para convertirse en un proveedor clave de la UE. 

La UE y Argentina han acordado ahora nuevas acciones concretas, incluida la cooperación entre empresas del sector en materia de proyectos de inversión y asistencia técnica en hidrógeno renovable

Con la cooperación se está poniendo en marcha  un proyecto de cooperación en materia de hidrógeno por un valor de 4 millones de euros a través del programa Global Gateway de la UE, EUROCLIMA. Incluirá asistencia técnica para apoyar el diálogo sobre energía entre la UE y Argentina y contribuirá a promover el comercio y la inversión en hidrógeno renovable. La financiación se proporciona en el marco del programa NDICI y se combinará con contribuciones de otros Estados miembros de la UE, como la iniciativa "Team Europe".

Cuando se planteó la posibilidad de este diálogo, muchos se preguntaron si Argentina podría ser un socio estratégico para la Unión Europea. Tras reflexionarlo, Eduardo Rodríguez Chirrillo llegó a la conclusión de que sí, a pesar de los desafíos actuales. Este convencimiento se sustenta en varios argumentos.

En primer lugar, Chirillo afirmó que Argentina puede convertirse en un aliado basado en los antecedentes de cooperación, renovados recientemente en áreas clave como eficiencia energética, energías renovables e hidrógeno verde.

Destacó que la situación geopolítica actual favorece relaciones bilaterales estables y duraderas para Argentina, sin las restricciones que enfrentan otros países. "Recientemente hemos establecido reglas que, si se mantienen estables, nos permitirán ser socios confiables y creíbles a largo plazo", explicó.

"Argentina tiene un gran potencial en recursos renovables y no renovables para cumplir con los compromisos comerciales del sector privado. Además, hemos implementado reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad de nuestros productos en los mercados internacionales", dijo el secretario de Energía.

A las capacidades energéticas de Argentina se le suma el desafío de la UE de la dependencia de ciertos recursos energéticos "con estos fundamentos claros, considero que Argentina puede desempeñar un rol estratégico como socio".