ALEX LAWLER Y ARUNIMA KUMAR
Los precios del petróleo subieron lentamente acercándose a su nivel más alto en casi dos meses, impulsados por pronósticos de una eventual reducción de inventarios durante la temporada de mayor demanda de verano del tercer trimestre y los riesgos geopolíticos del conflicto en Medio Oriente.
El Instituto Americano del Petróleo (API) informó que las existencias de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron en 914.000 barriles, dijeron fuentes del mercado. Aún así, los analistas esperan que disminuyan en casi 3 millones de barriles.
Los futuros del petróleo crudo Brent subían 63 centavos, o un 0,7%, a US$ 85,64 el barril, mientras que los futuros del crudo US West Texas Intermediate ganaron 74 centavos, o un 0,9%, a US$ 81,57.
"La opinión generalizada es que la demanda aumentará durante el verano. La geopolítica todavía se considera un elemento de apoyo a la ecuación", dijo Tamas Varga, del corredor petrolero PVM. Sin embargo, un dólar más fuerte limitó las ganancias, ya que el mercado seguía siendo optimista sobre un recorte de tipos antes de fin de año.
El dólar subió un 0,18%, destacando la fortaleza de la moneda que encarece el petróleo cotizado en dólares para los compradores que poseen otras monedas.
"Parece que el mercado está ignorando las preocupaciones sobre la demanda por ahora, anticipando reducciones de inventario en la temporada de mayor demanda del tercer trimestre", dijo Suvro Sarkar, líder del equipo del sector energético de DBS Bank.
La fortaleza de los precios del primer mes también indica una fuerte demanda física de petróleo, una bendición para los precios en el corto plazo, dicen los analistas. Los precios del Brent y del WTI en agosto fueron alrededor de 80 centavos por barril más altos que los precios de septiembre.
"Los indicadores clave del mercado petrolero están señalando que el repunte del crudo refleja un mercado físico subyacente más fuerte", escribieron los analistas de JP Morgan.
"En el frente geopolítico, los ataques de los hutíes a los barcos en el Mar Rojo y las crecientes hostilidades entre Israel y Hezbolá en el Líbano también son factores alcistas para los precios del petróleo", agregó Sarkar de DBS.
Hasta el momento, los hutíes han hundido dos barcos y han confiscado otro, y dijeron que utilizaron un misil para alcanzar un barco en el Mar Arábigo.