Los precios del petróleo cayeron después de que la OPEP+ acordara extender las reducciones voluntarias de producción hasta el segundo trimestre
La OPEP+ acordó prorrogar sus recortes de producción un trimestre más, pero la reacción de los mercados petroleros fue relativamente moderada, dado que el acuerdo ya se había dado por hecho y el mercado lo ha descontado.
La prórroga de los recortes de producción de 2,2 millones de barriles diarios de la OPEP+ no fue ninguna sorpresa. Sin embargo, su oficialización en la reunión del domingo envió una clara señal sobre el rumbo que seguirá la OPEP+.
"La decisión envía un mensaje de cohesión y confirma que el grupo no tiene prisa por restablecer los volúmenes de suministro, lo que respalda la opinión de que, cuando finalmente ocurra, será de forma gradual", declaró Giacomo Romeo, analista de Jefferies, al Financial Times.
El crudo marcador Brent cotizaba, prácticamente sin cambio en el precio, en US$ 83,53, a las 0954 GMT, mientras que el West Texas Intermediate lo hacía a US$ 79,81 por barril, una baja de solo 16 centavos (-0,20%).
Rusia ha dado una sorpresa al anunciar que aumentará sus recortes en unos 471.000 bpd en el segundo trimestre, al tiempo que reducirá las restricciones a las exportaciones, para mantenerse dentro de su cuota de 500.000 bpd, que cubre tanto la producción como las exportaciones.
"Si los recortes rusos se aplican en su totalidad, se retirarán barriles adicionales del mercado. Por tanto, se trata de un movimiento sorpresa que nadie esperaba y que podría elevar los precios", dijo a Reuters Giovanni Staunovo, de UBS.
"Los precios están respondiendo a la crisis de Gaza", declaró a Bloomberg Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights. "Mientras las negociaciones del alto el fuego sigan en punto muerto, es probable que el crudo se mantenga en torno a los niveles actuales o sufra más presiones al alza".
Al mismo tiempo, los analistas de ANZ señalaron que los signos de restricción de la oferta también están ejerciendo una presión alcista sobre los precios.
Los signos de escasez en el mercado físico siguen presionando al alza el crudo. Los recortes de producción de la alianza OPEP+ siguen reduciendo la oferta mientras el mercado se preocupa por las renovadas tensiones en Medio Oriente.