IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Pensado: Argentina debe recuperar el liderazgo nuclear. El caso Amarillo Grande
MINING PRESS
31/05/2024

Guillermo Pensado, VP Exploration de Blue Sky mostró, en un webinar organizado por Red Cloud Financial Services, la potencialidad de Argentina para producir uranio que va desde los recursos geológicos, como Amarillo Grande, hasta la infraestructura gracias a la centrales.

El mercado del uranio está mostrando un déficit de suministro global que será más significativo desde la próxima década. Por lo tanto, el mundo debería estar preparado para ello, ya que en los últimos años el uranio fue considerado como un sector de energía clave para los desafíos energéticos.

"Debemos saber que Argentina es un país nuclear, que tenemos reactores nucleares en operación,  tres en este momento, y otros reactores de investigación. Y en este ambiente, actualmente importamos 100% del uranio, así que eso es algo que deberíamos recuperar, porque Argentina solía dar suministro global en el pasado, pero queremos recuperarlo. Amarillo Grande con su primer depósito, Ivana, podría ayudar con este objetivo", explicó Pensado.

Con Ivana, completado hace unos meses, Blue Sky mostró la potencialidad de tener una operación para producir alrededor de 17 millones de libras de uranio, que actualmente se importa en Argetina y podría dejar de hacerse y además facilitar la apertura a las exportaciones.

El VP Exploration afirmó que "Esto es solo el primer depósito de un distrito entero que descubrimos hace 15 años cuando estábamos desarrollando estrategias de exploración hasta que definimos este primer descubrimiento, Ivana, pero tenemos la potencialidad de identificar otros depósitos que son comunes en este tipo de ambiente".

Amarillo Grande es el principal proyecto de Blue Sky que se ubica en Río Negro. Además tienen un proyecto en Chubut y en total, controla más de 400.000 hectáreas.

EL ESCENARIO DEL URANIO

En 2022, la mayoría de la producción global (43%) provino de Kazajistán, en un medio ambiente con similitudes geológicas con  Amarillo Grande, la diferencia que producen desde la recuperación in situ, mientras que el proyecto en Río Negro solo busca una operación tradicional de calentamiento abierto, pero intentando ser un productor de baja operación como lo hacen en Kazajistán.

"Argentina es uno de los países que puede ofrecer algo de uranio, desde el 2030 veremos que tendrán más desafíos para ofrecer uranio al mercado en un mundo que está aumentando su capacidad para producir energía limpia, así que ese es un buen escenario para el mercado uranio", dijo Pensado.

En el último año el precio del uranio mejoró como reflejo del escenario general. En particular, Argentina está consumiendo casi medio millón de pesos por año, porque ha adquirido de diferentes países desde el final de los años 90, "está pagando lo que podemos considerar como precios altos hoy en día y cuando podríamos producir uranio en nuestro propio país".

Pensado explicó que "algo que no muchas personas saben es que Argentina es un país nuclear, es uno de los países con más capacidad en el desarrollo de esta tecnología, tenemos tres plantas de poder nuclear y seis reactores de investigación, pero también tenemos un plan de enriquecimiento de uranio y tenemos un plan de agua pesada, así que tenemos mucho conocimiento y capacidad para entender el sector y los desafíos relacionados".

EL DISTRITO AMARILLO GRANDE

El distrito fue descubierto en 2016 por Jorge Berrizo en 2006. Este descubrimiento ha llevado a la creación de un programa de exploración intensivo con un servicio radiométrico urbano, y inicialmente encontramos el objetivo de Anit, se continúo la exploración y la prospección en el área. Lo que finalmente encontramos fue el depósito Ivana en 2017

En 2019 se presentó un PEA inicial y luego de los cierres por el Covid-19 y otros retrasos, se presentó un nuevo PEA para la nueva condición de mercado debido al precio y  a una mejora en la categoría de los recursos, de inferior a indicado.

Río Negro es un buen ambiente para explorar el uranio en esta provincia. La otra buena noticia es que tienen una muy buena infraestructura, aunque están en medio del desierto. Tienen muy buena experiencia en el sector del uranio y el gas. Desde hace muchas décadas ahora. Y, de hecho, están invirtiendo en un gas uranio convencional.

"Cuando nos centramos en nuestro esfuerzo en la zona de descubrimiento, fuimos rápidamente a la estimación de recursos, y a este punto ya hicimos tres estimaciones de recursos, y la última fue, como mencioné, tratar de mejorar los recursos inicialmente inferiores a los indicados, y lo hicimos. Hoy, el 80% de los recursos son indicados, y comparten alrededor de 17 millones de libras de uranio, más 8.1 millones de libras de vanadium, y tenemos otros recursos", enfatizó Pensado.


(VIDEO) LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE PENSADO (INGLÉS)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;