IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Enel se adjudicó la totalidad de la energía licitada en Chile
ENERNEWS
14/05/2024

Enel Generación Chile fue la empresa generadora que se adjudicó la totalidad de la energía licitada de este proceso, en los tres sistemas zonales contemplados, así como en todos los sub-bloques horarios.

La Comisión Nacional de Energía realizó la adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2023/01, que licitó un total de 3.600 GWh/año de energía, repartidos en dos bloques de suministro, por 1.500 GWh y 2.100 GWh, los que consideran iniciar la provisión de energía, a partir de 2027 y 2028, respectivamente, con segmentaciones de 3 zonas geográficas del país y cada una de ellas con segmentación 3 períodos horarios.

El proceso licitatorio fue realizado conjunto con la Asociación de Empresas Eléctricas AG y la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), donde se recibieron ofertas de 5 empresas generadoras nacionales e internacionales, las cuales ofertaron un total de 4.779 GWh.

ENEL, LA GRAN GANADORA

Enel Generación Chile fue la empresa generadora que se adjudicó la totalidad de la energía licitada de este proceso, en los tres sistemas zonales contemplados, así como en todos los sub-bloques horarios, con un precio de 56,679 dólares por MWh.

Marco Antonio Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, destacó el desarrollo del proceso, “por cuanto cumplió con el objetivo de asegurar el suministro de energía para cubrir las necesidades futuras de los clientes regulados, específicamente, a partir de 2027 y 2028”.

“Este proceso demostró que existe energía disponible en el mercado para satisfacer los próximos requerimientos de la demanda regulada, que se concentra en hogares, comercio y pequeñas empresas, logrando adjudicar el suministro licitado a precios eficientes, en comparación al precio medio actual de la energía y el que se estima para los próximos años, contribuyendo a la baja sostenida del precio respecto a los valores actuales”, precisó la autoridad sectorial.

“La CNE seguirá trabajando en el perfeccionamiento de las bases para identificar los elementos que dificultan la participación de los procesos en las actuales condiciones de mercado, de manera que estas licitaciones sigan siendo un instrumento importante para atraer nuevos actores, incentivar la incorporación de nueva infraestructura y lograr el menor precio posible para los clientes regulados, especialmente los clientes residenciales”, agregó. 

Por su lado, Juan Meriches, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., gremio que reúne a las principales empresas de distribución eléctrica del país, indicó que “este proceso nos muestra que existen condiciones de mercado distintas a las de procesos anteriores. Sin embargo, siempre es importante poder dar seguridad de suministro a las necesidades futuras de los clientes regulados y, desde esa perspectiva, es positivo que se haya podido adjudicar toda la energía licitada en este proceso”.

Finalmente, Patricio Molina, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), sostuvo que “es satisfactorio que, considerando el actual escenario eléctrico, la presente licitación haya permitido adjudicar en su totalidad y a precios razonables el suministro de electricidad futuro para los clientes regulados. No obstante, debemos avanzar en lograr nuevamente una activa oferta de suministros, a efecto de lograr para nuestros clientes las mejores condiciones que ofrece el mercado”.

OPINIÓN PÚBLICA

Consultora Criteria, la que sondeó la opinión y percepción de empresas generadoras que han participado en estos procesos, considera eventuales mejoras en próximas licitaciones.

En el marco del constante monitoreo que realiza de los mercados energéticos del país, la Comisión Nacional de Energía (CNE) encargó a la Consultora Criteria el estudio de opinión “Percepciones sobre el proceso de licitación de suministro a clientes regulados”, con el objetivo de conocer la opinión y percepción de las empresas generadoras que han participado en estos procesos y así evaluar el desempeño y potenciales perfeccionamientos a este mecanismo, cuyo acto de adjudicación del último proceso se realizó recientemente.

Es así como, dentro del estudio, realizado con una metodología estandarizada, participaron 25 empresas generadoras representativas del mercado nacional, tanto nuevos entrantes como empresas consolidadas, y de diversos tamaños, considerando desde aquellas menores a 100 MW hasta las que superan los 1.500 MW de capacidad instalada.

Las principales líneas de indagación de la encuesta apuntaron a conocer los factores que inciden en la participación de la licitación, así como la percepción respecto de las modificaciones introducidas en el proceso de licitación 2023/01 y los temas que la industria considera que serían relevantes para futuros procesos.

Entre los principales resultados del estudio se encuentran los siguientes hallazgos:

Los factores que más afectan la participación de potenciales oferentes son las dificultades de financiamiento (88%), las condiciones del mercado de generación (72%) y las dificultades para obtener permisos (72%).

Además, un 60% señala que existen otras razones corporativas, como priorizar portafolios en ejecución, restructuraciones y venta de activos, las que afectan mucho o bastante la participación, mientras que un 40% indicó la escasez de proyectos desarrollados en condición ready to build.

 

lamina1

 

Al detallar estas razones, las empresas encuestadas relevaron factores regulatorios y de infraestructura, tales como la incertidumbre por políticas de estabilización tarifaria y congestiones en transmisión, y factores económicos y de riesgos asociados al financiamiento y la percepción de un ambiente regulatorio inestable.

Respecto a los cambios realizados en la Bases de Licitación 2023/01, un 92% de los encuestados indican que el mecanismo de traspaso de costos sistémicos ha sido un factor importante al momento de interesarse y participar en esta licitación, al igual que la zonificación de la demanda y los puntos de ofertas (84%).

Por otro lado, el incentivo al almacenamiento fue valorado positivamente por un 56% de los encuestados. 

lamina2

Respecto a la evaluación general sobre los procesos de licitación, el 76% de los encuestados evalúa positivamente los tiempos y plazos del proceso, al tiempo que 72% evalúa positivamente la accesibilidad de los documentos de interés; un 64% lo hace respecto a la disponibilidad de documentos, y un 56% evalúa positivamente a la claridad de la información y su difusión.

 

lamina3

Expectativas y posibles perfeccionamientos a los procesos de licitación

Sobre las expectativas y la valoración de los procesos de licitación de suministro a clientes regulados, un 72% manifiesta que son procesos relevantes para lograr un suministro a precios eficientes para clientes regulados, mientras que 56% menciona la importancia que tiene el mecanismo de licitaciones en la incorporación de nuevos proyectos de generación.

Por otro lado, casi la mitad (48%) de los encuestados señala la importancia que tienen estos procesos licitatorios en la promoción de la entrada de nuevos actores al mercado y en la promoción de la transición energética (48%).

Respecto a los ámbitos de mejoras a las Bases de Licitación, el estudio arroja los siguientes aspectos:

+Aumentar la estabilidad regulatoria y proteger los contratos suscritos.

+Precio de reserva acorde al mercado y mejorar incentivos al almacenamiento.

+Eventual incorporación de cláusulas ‘take or pay’ y garantías de facturación mínima.

+Flexibilizar los contratos para permitir ajustes ante cambios de mercado y fomentar participación de nuevos actores y tecnologías.

Alcances

Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, señaló que los resultados de este estudio “constituyen un insumo relevante para el seguimiento que hacemos permanentemente en torno al mecanismo de licitaciones de suministro, por lo que realizar este tipo de ejercicio nos permite tener una comprensión más sistemática de las percepciones de los agentes de este mercado”.

“Un resultado relevante que arroja el estudio respecto de la evaluación del mercado de generación y percepción sobre su futuro, es que, a pesar de que la mirada actual de los encuestados sobre el mercado de generación no es positiva, en general, la industria tiene una mirada optimista sobre la salud del sector de cara al 2030”, precisó.

“Por último, la idea es avanzar junto a la industria y todas las partes interesadas en este tema, para que siga cumpliéndose el objetivo de asegurar suministro eléctrico continuo y al menor costo posible a los clientes regulados, razón por la cual la CNE tiene mecanismos de participación para todos los interesados en estos procesos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;