La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo del almacenamiento en el país para proyectos que estén operativos a partir de 2026
Ya está en marcha el periodo de postulaciones para los desarrolladores que deseen ser parte del Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, una de las prioridades de la agenda del sector eléctrico en su segundo tiempo, con la que el gobierno de Chile impulsa la transición energética.
Presentada en noviembre de 2023 por los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales, esta iniciativa contempla la asignación de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento.
“El almacenamiento surge como una solución eficaz para abordar los excedentes de energía renovable, la variabilidad en la generación y permite capturar el excedente de energía”, explicó el ministro de Energía, Diego Pardow.
“El programa que estamos desarrollando con el Ministerio de Bienes Nacionales permitirá que las empresas puedan postular para la asignación directa de terrenos destinados a proyectos de almacenamiento en zonas geográficas definidas por el Coordinador Eléctrico Nacional”, agregó el ministro Pardow.
“Bajo la administración del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Bienes Nacionales ha otorgado un total de 32 concesiones de uso oneroso para proyectos de energías renovables no convencionales, entregando un total de 14.756 hectáreas de terreno fiscal a empresas privadas”, detalló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
“Dichos proyectos reportarán ingresos anuales en torno a las 470.379 UF y contribuirán más de 6.500 MW al sistema eléctrico nacional. Esperamos que se pueda dar una situación igual de exitosa en el caso de esta postulación para impulsar el almacenamiento de energía en nuestro país”, enfatizó la ministra Sandoval.