Para optimizar las operaciones en los yacimientos, las petroleras apuntan a un proceso de electrificación. Hace años Pan American Energy encaró la primera experiencia importante en Cerro Dragón y en la actualidad Shell y Vista siguen los pasos.
Con el objetivo era disminuir pérdidas y ahorrar en mantenimiento, PAE activó el proyecto en su yacimiento estrella en el Golfo San Jorge entre las provincias de Chubut y Santa Cruz. “No es lo mismo mantener los motores eléctricos, más simples y baratos, que los que funcionaban con gas", afirmaron desde PAE según difundió MEGSA.
En noviembre de 2023 el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó a petroleras de Vaca Muerta al acceso y ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica, tras un pedido presentado por el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).
Las operadoras buscan instalar una estación transformadora y también una línea de alta tensión para electrificar yacimientos y reducir emisiones. Es otro paso hacia la obra pública sin intervención directa del Estado.
Pan American Energy que opera en Aguada Pichana Este y Oeste, ha tenido en la firma Dreicon a un aliado estratégico. Están desarrollando la ingeniería para que el abastecimiento sea íntegramente eléctrico por interconexión a la red. Ya está en construcción la primera fase de la nueva línea, que va a implicar que 50 MW de consumo sean completamente eléctricos. Eso equivale al consumo de 5 o 6 Villa La Angostura.
En Bajada del Palo Oeste, Vista electrificó el primer perforador de Vaca Muerta alimentado enteramente con energía renovable y la primera planta compresora “verde” de Sudamérica mediante un contrato con Genneia.
Este hito se refiere al equipo Nabors F-24, actualmente en funcionamiento en el bloque Bajada del Palo Oeste, marcando un avance significativo hacia prácticas más sustentables en la industria. Además, Vista ha puesto en marcha la primera electro-compresora en Sudamérica que funciona exclusivamente con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
En Vaca Muerta, Vista proyecta producir 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente para 2026, al tiempo que busca reducir la huella de carbono en todas sus operaciones. Por eso, la empresa cerró un acuerdo estratégico con Genneia para viabilizar el abastecimiento a sus instalaciones en Vaca Muerta con energías renovables.
Genneia se mantiene como la elegida y Shell Argentina firmó un acuerdo para abastecer con energía limpia la demanda de sus bloques operados en Vaca Muerta. La alianza es a través del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Se trata de un contrato de provisión de energía verde que tendrá una duración de siete años. Tendrá inicio el 1° de mayo. La energía será suministrada desde un pool de activos de Genneia, conformado por parques eólicos y solares de la compañía.
“Este acuerdo es muy significativo para la ambiciosa estrategia de descarbonización de nuestras operaciones en Vaca Muerta. Abastecer con energía eólica y solar nuestras plantas de procesamiento y consumo de pozos productivos traerá un avance muy importante en nuestras metas de reducción de emisiones en el país”, celebró Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina.