Vista, el segundo operador de petróleo no convencional en Argentina, ha dado un paso crucial en su estrategia para reducir las emisiones al electrificar el primer equipo de perforación en Vaca Muerta impulsado completamente por energías renovables.
Este hito se refiere al equipo Nabors F-24, actualmente en funcionamiento en el bloque Bajada del Palo Oeste, marcando un avance significativo hacia prácticas más sustentables en la industria. Además, Vista ha puesto en marcha la primera electro-compresora en Sudamérica que funciona exclusivamente con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Ambos logros se han materializado como parte de un proyecto integral que implicó la conexión de Vista al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), desde la Estación Transformadora Loma Campana (ETLC) del EPEN, en Neuquén.
El proyecto abordó diversas áreas, desde la expansión de la ETLC hasta la construcción de una nueva subestación para abastecer la electro-compresora, así como la instalación de más de 30 km de línea de media tensión.
En Vaca Muerta, Vista proyecta producir 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente para 2026, al tiempo que busca reducir la huella de carbono en todas sus operaciones. Por eso, la empresa cerró un acuerdo estratégico con Genneia para viabilizar el abastecimiento a sus instalaciones en Vaca Muerta con energías renovables.
Este avance forma parte de la ambición de convertirse en un operador net zero para 2026, mediante la implementación de un plan integral que apunta a reducir la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero a 7 kg de CO2 equivalente por barril de petróleo en el mismo año.
Entre 2020 y 2023, la empresa ya ha logrado reducir un 26% sus emisiones en términos absolutos y un 60% en intensidad, medida por unidad de hidrocarburo producida.
En febrero pasado la empresa ratificó que en 2024 planea invertir US$ 900 millones para conectar 46 pozos nuevos en Vaca Muerta e impulsar su producción total a 70.000 barriles equivalentes de petróleo por día.
Uno de los principales hitos del 2023 para Vista fue la transferencia de sus activos convencionales, lo que le permitió convertirse en una compañía íntegramente enfocada en el desarrollo de Vaca Muerta.
Vista incrementó un 27% sus reservas probadas de petróleo y gas, totalizando 318,5 millones de barriles de petróleo equivalente al 31 de diciembre de 2023. El inventario de pozos de la compañía aumentó un 28% año contra año, alcanzando los 1.150 pozos.