Rio Tinto avanza en Rincon con el desarrollo de la planta inicial de carbonato y en la construcción de un campamento adicional. Según las cifras del balance del primer trimestre, logró la suba del 7% en la producción de cobre en comparación interanual.
La producción de cobre extraído de 156.000 toneladas (base consolidada) fue un 7% mayor que la del 1T 2023, mientras que la producción de aluminio de 0,8 millones de toneladas fue un 5% mayor, con el proyecto Kitimat funcionando a plena capacidad. Además, la producción de bauxita de 13,4 millones de toneladas fue un 11% superior, gracias a una mejora continua de la estabilidad operativa en Weipa y Gove.
En el proyecto de litio Rincón en Argentina, el desarrollo de la planta inicial de carbonato de litio de 3.000 toneladas por año está en curso a medida que avanzamos en la construcción de un campamento adicional de 400 camas (500 ya terminadas) y distintas obras de hormigón.
La actividad de instalación estructural, mecánica, de tuberías, eléctrica y de instrumentación está avanzando según lo previsto. Además, Rio Tinto continúa avanzando en los estudios para la operación a gran escala durante el trimestre y en la campaña de exploración para comprender mejor la cuenca, los depósitos de agua y salmuera.
En Rincón, según anunció el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, la empresa prevé invertir U$ 350 millones en la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería, con entrada en producción estimada para fin de año, mientras trabaja en el desarrollo de una planta mayor.
"Seguimos interactuando con las comunidades, la provincia de Salta y el gobierno de Argentina para garantizar un diálogo abierto y transparente con las partes interesadas sobre las obras en curso. Seguimos esperando la primera producción de la planta inicial para finales de 2024", informaron.
En Escondida, el proyecto en el Desierto de Atacama en Chile, propiedad de Rio Tinto, BHP y el consorcio JECO, la producción de cobre aumentó un 7% respecto al 1T 2023 debido a una mayor ley de alimentación de la concentradora (0,92% en el 1T 2024 frente a 0,78% en el período correspondiente de 2023).
Por otra parte, la producción de cobre extraído de Oyu Tolgoi aumentó un 8% con respecto al primer trimestre de 2023, ya que el aumento de la producción subterránea continuó en línea con el plan a largo plazo, entregando una ley de cabeza de cobre de 1,67 % (frente a 1,36 % en el primer trimestre de 2023) para el subsuelo y una ley general de cabeza de cobre de 0,55% (frente a 0,49%).
Por último, respecto al cobre, la producción de Kennecott fue un 7% mayor que el primer trimestre de 2023, pero un 32% menor que el trimestre anterior, principalmente debido a un tiempo de inactividad no planificado de los transportadores. El transportador afectado ya está nuevamente en pleno funcionamiento.
“Obtuvimos resultados operativos estables en el primer trimestre, incluidas mejoras en nuestros negocios de bauxita y aluminio, mientras atravesábamos desafíos estacionales en nuestras operaciones globales", destacó Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto.
"Nuestra meta para todo el año no ha cambiado en todos nuestros productos. Seguimos centrados en el crecimiento de los materiales de transición energética, con el aumento del nivel subterráneo de Oyu Tolgoi, el primer trimestre completo de producción de aluminio reciclado de Matalco y mayores avances en Simandou, nuestro proyecto de mineral de hierro de alta ley en Guinea", explicó.
“Continúan las acciones para descarbonizar nuestras operaciones, con acuerdos de compra de energía firmados que marcan un paso significativo hacia una solución competitiva de energía renovable para nuestras operaciones en Gladstone, la mayor palanca hacia nuestro objetivo de emisiones para 2030. También nos unimos a BHP y BlueScope para investigar el desarrollo de la primera planta piloto de horno de fundición eléctrica de Australia, avanzando en nuestro trabajo sobre la descarbonización del acero", informó el directivo.
En Pilbara, Australia, Rio Tinto produjo 77,9 millones de toneladas en el 1T, un 2% menos que el período correspondiente de 2023. En comparación con el 1T 2023, el agotamiento planificado del mineral, predominantemente en Yandicoogina, fue parcialmente compensado por aumentos de productividad en otras operaciones.
Allí, el grupo continúa trabajando en la gestión de activos y la salud de los tajos, y esperamos mayores ganancias de productividad durante el resto del año. Los envíos de 78,0 millones de toneladas fueron un 5% inferiores a los del primer trimestre de 2023.
Los menores volúmenes se debieron principalmente a las alteraciones climáticas en los puertos, lo que llevó a una menor reducción de existencias en comparación con el año pasado. así como una reducción de la producción en las minas.
"Seguimos aplicando nuestra estrategia a largo plazo y tenemos un camino claro para ofrecer excelencia operativa, al mismo tiempo que invertimos en un crecimiento rentable y generamos retornos atractivos para los accionistas”, completó Stausholm.