IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
WEF: Geopolítica, transición equitativa e IA en el sector energético
WEF/ENERNEWS

¿Cuáles son los principales problemas para el sector energético en 2024?

27/03/2024

ROBIN POMEROY Y SOFÍA AKRAM 

"El argumento medioambiental a favor de la transición energética es muy claro. Ahora necesitamos acelerar el argumento empresarial y económico", afirmó Roberto Bocca, director del Centro de Energía y Materiales del Foro Económico Mundial, en el último podcast de Radio Davos en el que él y John Defterios, profesor de Negocios de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, discutieron los principales problemas que enfrenta el sector energético.

Para Roberto Bocca existen tres grandes temas: la transición, la demanda y la equidad. El primero de ellos, está basado en cómo avanzar con el argumento comercial y el argumento económico para la transición energética. "El caso medioambiental es muy claro. Pero ahora tenemos que hacer que las cosas sucedan. Necesitamos acelerar, y los negocios y la economía son críticos. Ese es el primer tema", explica. 

El segundo es el elemento de abordar la demanda de energía, es decir, cómo podemos ser más eficientes en la forma en que usamos la energía. Y el tercer elemento es el elemento de equidad energética. 

"No hay transición si no hay una transición equitativa. Así que realmente tuvimos muchas conversaciones entre el llamado Sur global y el Norte global para asegurarnos de que no haya tal división, pero estamos realmente enfocados en una transición que sea para todos", dijo.

Por su parte, John Defterios, sostiene que el 2024 se trata de la complejidad de la transición energética. "Estamos construyendo un nuevo sistema. Todo el mundo quiere mover eso a gran velocidad aquí. Pero reconocemos que habrá cierta complejidad en el camino. Sigue siendo extraordinario. Hay 775 millones de personas que no tienen acceso a la energía y 2.300 millones de personas que no tienen acceso a instalaciones limpias para cocinar en el siglo XXI", explicó.

"Entonces sí, queremos hacer la transición. [...] Pero hay que asegurarse de que nadie se quede atrás. [...] ODS es que todos tengan acceso a energía a un costo razonable en todo el mundo, y no podemos olvidarlo en este proceso", agregó. 


EL IMPACTO DE LA IA EN LA ENERGÍA
Para Bocca existen dos dimensiones. "Existe esta dimensión de cuánto la inteligencia artificial puede acelerar y ayudarnos en lo que respecta a la eficiencia, porque la rápida elaboración de datos realmente puede optimizar cuando se piensa en el edificio, la iluminación o el sistema de calefacción, etc., existe una oportunidad increíble. allá. Estamos hablando de un 25% de mejora en términos de eficiencia en ese caso. Entonces ese es uno", explicó.

"La otra es cuánta energía requerirá la elaboración de datos cuando se trata de inteligencia artificial. Y ese será un gran problema. Es un gran problema en términos de demanda adicional de energía", agregó el especialista.

Mientras que para Defterios, respecto a la revolución de la IA, "todavía no sabemos cómo será la revolución en el sector energético, pero debería tener un impacto bastante grande en la demanda [...] y, con suerte, permitirnos ser mucho más eficientes".


LA GEOPOLÍTICA, EL CONSTANTE CAMBIO DE JUEGO DE LA ENERGÍA
Bocca sostiene que "la geopolítica ha estado, está y estará siempre a la vanguardia de la energía". Para el experto "hay nuevas dinámicas. No está sólo el que conocimos en el pasado del petróleo y el gas. También está toda la dimensión de los materiales, los materiales que se necesitan, especialmente para el nuevo sistema de energía que es la solar, la eólica, las baterías, etc.".

"No sabemos cómo se desarrollan Estados Unidos y China [...] ambos son vitales para la transición energética. Así que van a competir entre sí muy ferozmente en lo que respecta a los negocios", agregó Defterios.

"Estados Unidos dejó muy claro a Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, que no se retirarán de Asia Pacífico. Y eso nos da esa incertidumbre sobre qué tan rápido podemos avanzar en la transición energética cuando tenemos las potencias número uno y número dos, compitiendo ferozmente entre sí", completó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;