Neuquén, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones fueron las únicas que elevaron su PBI entre 2011 y 2022.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Guido D’Angelo y Emilce Terré, analizó el desempeño de las provincias en la última década (2011-2022) donde la economía de Argentina sólo creció un 1,8% y se destacan Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy mientras que en diez años Catamarca, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvieron las peores cifras.
A horas que se conozca el dato de inflación de febrero, el movimineto económico de las provincias de Argentina en la década de 2011 a 2022 creció un 1,8%. Entre los censos del 2010 y 2022 hay un crecimiento de población de más del 14%, lo que equivale a cerca de seis millones de habitantes más, lo que da cuenta de un achicacimiento del PBI per capita.
En este sentido, del 2011 al 2022 la actividad económica en las provincias de Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy creció 57%, 23% y 22%, respectivamente, siendo las tres provincias de mejor desempeño. Mientras tanto, las economías de Catamarca, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2022 cayeron 10,5%, 7,6% y 6,1%, respectivamente, respecto de los niveles de 2011, siendo estas tres las bajas más importantes en términos relativos.
Por su parte, la provincia de Santa Fe mostró una caída próxima al 1% del 2011 al 2022, liderada por el descenso de la actividad agropecuaria, el sector que más perdió en términos absolutos. Múltiples factores llevan a que el sector Agricultura y Ganadería muestre una baja del 3% en este período para toda la Argentina. Mientras este sector mostró mermas del 16%, 7% y 5% en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, respectivamente, creció un 16% en Córdoba y un 47% en Santiago del Estero.
Sin embargo, estos volúmenes relativos deben ponerse en perspectiva con el peso de cada jurisdicción en la economía argentina. En este sentido, la caída de actividad económica más fuerte del período 2022-2011 se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el peso de CABA en la economía nacional, su merma de 6,2% impacta igual que la suba del 57% de la actividad económica en Neuquén.
Según un informe del IARAF, las provincias recibieron en febrero $18.250 millones de fondos pagados por transferencias no automáticas, lo que implica una caída real del 88% interanual. De esa manera, dejaron de percibir casi 9 de cada 10 pesos que Nación les enviaba en forma discrecional y 12 provincias habrían recibido $18 millones o menos durante todo el mes.
Según explicó Roberto Pico en el sitio de Marcelo Bonelli, las provincias aguardan con especial interés la autorización del Gobierno nacional para salir a buscar fondos de organismos multilaterales de crédito para ejecutar obra pública ante la decisión del presidente, Javier Milei, de eliminarla por completo.
Los ministros de Economía y Finanzas de los estados subnacionales le llevaron el planteo al Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio de Hacienda.
Avidos por reactivar sus economías en medio de una recesión muy fuerte, los gobernadores quieren que el Ejecutivo nacional les habilite esta opción para ir a buscar oxígeno financiero al exterior.
Por otro lado, el estancamiento económico impacta con especial preponderancia en Santa Fe. Hace dos décadas la provincia representaba el 8,5% de la economía nacional, mientras Córdoba se llevaba el 7,8%. Al cierre del 2022, las proporciones se invirtieron, con Santa Fe llevándose el 7,8% del PIB argentino y Córdoba el 8,5%.
En relación con la población, sólo cuatro provincias lograron hacer crecer en términos de producto per cápita en el período 2011-2022: Neuquén, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones. Por el otro lado, las mayores caídas en producto per cápita provincial se registran en Tierra del Fuego, Catamarca y San Juan. Finalmente, el producto por habitante en Santa Fe cayó un 10,6% en este período.
En términos de equidad territorial, resulta paradójico que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las provincias que originan el 75% de las exportaciones de bienes del país, vean su producción gravada fuertemente por derechos de exportación. Con especial énfasis sobre su sector agroindustrial, se extraen recursos de la producción y la exportación sin que ello redunde en mejoras en la prestación de bienes públicos para dichas regiones. Más aún, estas provincias son jurisdicciones de ingreso per cápita medio respecto del total nacional. Este grado de presión fiscal recorta los ingresos a personas y organizaciones, impidiendo la reinversión a nivel regional. El recorte del crecimiento por falta de reinversión se anota como uno de los factores que explican el estancamiento de los últimos años.
Anexo por región y por provincia