AXEL MANCINI
Durante su presentación en el Future Energy Summit Argentina, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, compartió hitos y perspectivas clave que marcan el camino de la compañía en el dinámico escenario energético del país.
YPF Luz, que opera en siete provincias argentinas, continúa con su estrategia de equilibrar emisiones de dióxido de carbono, destacando su liderazgo en el mercado de energía renovable.
YPF Luz nació hace 10 años, hoy tiene 3,2 gigavatios de potencia instalada, 500 megavatios de energía renovable y un proyecto nuevo en Córdoba de otros 150 megavatios, opera 14 plantas de generación, térmica con gas natural y renovable.
El desarrollo de las tecnologías de Argentina debe mirarse en dos partes, para una primera se necesita energía eficiente y económica para el desarrollo industrial, "con lo cual difícilmente creo que en el corto plazo podamos explorar otras tecnologías muy distintas, la solar y la eólica que son competitivas, que incluso se puede seguir bajando el precio de alguna tecnología, dado que los costos de las máquinas de algunos proveedores han ido subiendo, que es raro eso en el mundo, en nuestro caso está subiendo en la Argentina, con lo cual eso creemos que ahí se puede mejorar", afirmó Mandarano.
Gracias a los recursos de gas natural que tiene el país, la estrategia de YPF Luz apunta a la complementariedad entre renovable y gas natural que permite en forma competitiva complementar las 24 horas por 365. "Para controlar las emisiones se está explorando la posibilidad de captura de dióxido de carbono de nuestras máquinas, con lo cual permitiría tener energía limpia sin emisiones", explicó el CEO.
Ya agregó que el hidrógeno podrá tener su momento en los próximos 5 años "creemos que hay un potencial de los recursos eólicos del sur y los puertos para exportar algo que se quiere del otro lado del mundocon lo cual es bueno desarrollar y explorar ese negocio del amoníaco verde, el hidrógeno es un paso posterior" Actualmente YPF Luz está trabajando para viabilizar un proyecto de exportación de amoníaco verde con la coreana POSCO.
"Somos optimistas en lo que viene, en los últimos 10 años el plan ha sido de crecimiento, es una estrategia que mira a un rumbo claro" YPF Luz logró un año con crecimiento de resultados, US$ 450 millones de EBITDA, que es 16% superior al anterior.
Apostando por las medidas anunciadas por el secretario de Energía Eduardo Rodriguez Chirillo, Mandarano coincidió que "no es todo de la noche a la mañana, son muchos años de un mercado, centralizado, pero es un mercado descentralizado y hay un tiempo de transición. Con lo cual hay que saber, desde el punto de vista de los generadores, adaptarnos y prepararnos a eso que va a venir, y también de nuestra parte empezar a gestionar y presionar para que las cobranzas se realicen y podamos recuperar la cadena de pagos".
Destacó la existencia de herramientas que no estuvieron funcionando y para que haya una vuelta a la cultura del pago de la energía de parte de la distribuidora tiene que haber una recomposición de su tarifa y luego incentivos claros y herramientas claras. En los últimos tiempos hay distorsiones a la fijación de precios y a los costos de inversión. Desde el punto de vista del exceso de pesos que algunos invertían con solo el hecho de sacarse los pesos de encima que eso después para la rentabilidad era para la fijación de un precio generaba alguna distorsión
Los tres participantes del bloque del FES Argentina coincidieron en la necesidad de que se reestablezca la cadena de pagos. Para finalizar, el CEO de YPF Luz aclaró que la empresa continúa consolidándose como un actor esencial en la evolución del sector energético argentino, explorando nuevas tecnologías y estrategias para asegurar un futuro sostenible y competitivo.