La planta ubicada en Tortuguitas elabora fernet, vodka y vermouth utilizando un 50% de energía eólica
En su camino por convertirse en una compañía que utiliza energía 100% renovable, Fratelli Branca Destilerías refuerza su compromiso con Argentina, apoyándose en YPF Luz para la producción de energías provenientes de fuentes renovables.
A través del acuerdo firmado con YPF Luz, Fratelli Branca ya opera su planta de Tortuguitas con un 50% de energía renovable y alcanzará el 100% a fines de 2024.
Actualmente, utiliza 1.400 MW/año y evita 355 toneladas de emisiones anuales de CO2 equivalente. En 2024, la demanda alcanzará los 3.500 MW/año, con una disminución en las emisiones de CO2 estimada en más de 900 toneladas al año.
De este modo, se consolida el trabajo que viene haciendo la compañía de bebidas en materia de gestión ambiental, tanto desde la composición de sus productos como en su gestión:
+ Hoy, el 50% de la energía consumida para la producción en Fratelli Branca Destilerías es renovable y ahora busca alcanzar el 100% en 2024.
+ Su destilería no genera residuos: el 98% de los mismos se reciclan o reutilizan y el 2% restante se usa como combustible.
+ Asimismo, cuenta con dos formas de ahorro de agua: un sistema de captación de agua de lluvia utilizado en procesos de limpieza de equipos no productivos, y un sistema de reutilización de agua dentro del proceso de tratamiento de efluentes industriales.
El abastecimiento de energía actual por parte de YPF Luz proviene del parque eólico Los Teros, ubicado en Azul. A este acuerdo, se sumará energía proveniente del nuevo parque eólico General Levalle, en Córdoba, que será inaugurado en 2024 y cuenta con aerogeneradores de última generación en Latinoamérica que alcanzan los 200 metros de altura y una potencia de 6,2 MW cada uno. De esta manera, se abastecerá el 100% de la demanda de Fratelli Branca.
“En Fratelli Branca tenemos una participación e influencia a nivel social muy fuertes por todo lo que representan nuestras marcas en la cultura argentina. Por eso, asumimos una visión a largo plazo comprometiéndonos a lograr un futuro en el que tanto las personas como el planeta puedan prosperar en conjunto. Estamos ante un mismo desafío climático, pero nos alegra ser parte de la solución”, indicó Rafael de Gamboa, CEO de la empresa.
“Nos enorgullece que empresas emblemáticas para Argentina, como Fratelli Branca, nos elijan para colaborar en su camino hacia la transición energética. En YPF Luz estamos comprometidos en acompañar y trabajar junto a nuestros clientes para proveer soluciones energéticas que generen un impacto positivo en el medio ambiente, reduzcan la huella de carbono; y a su vez ayuden a hacer que la industria energética sea más competitiva a nivel mundial”, agregó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.
Con este hito, se consolida un paso significativo hacia un presente y un futuro más sostenibles e implicados con la preservación del medio ambiente en la industria de bebidas. Refleja, una vez más, la importancia de construir sobre cimientos sólidos, donde la responsabilidad ambiental es un pilar incuestionable.