El arranque de Josemaría supone un hito para el cobre de Argentina y afianza el futuro económico para el país. En su participación en el Prospectors and Developers Association of Canada PDAC 2024, el director de Lundin Group, Pablo Mir, declaró que la construcción del proyecto en Argentina podría comenzar dentro de uno o dos años.
En el seminario “Chile, país de oportunidades”, desarrollado por Cesco y el Ministerio de Minería, Pablo Mir abordó lo que la compañía está realizando en el Distrito Vicuña, destacando que Chile y la Región de Atacama son el foco del crecimiento futuro la compañía.
En el caso de Argentina, Mir se aventuró a confirmar que la construcción del proyecto estrella del cobre en el país comenzará en uno o dos años y resaltó que se está llevando a cabo ingeniería avanzada en preparación para la construcción, y que en el lugar se ha construido un campamento de construcción para 1.250 personas.
Desde la minera proyectan una vida útil de al menos 20 años. Además, durante la fase de desarrollo, se estima la creación de más de 6.000 empleos directos, con un efecto multiplicador indirecto de 5 a 6 veces, contribuyendo así a alrededor de 35.000 empleos indirectos en Argentina.
Josemaría está en el Distrito de Vicuña, en la frontera entre Chile y Argentina, destacando la importancia estratégica de esta región. Donde también controla los depósitos minerales de Filo del Sol, Lunahuasi y Los Helados, en la misma zona, consolidando su presencia en uno de los distritos minerales más grandes y desarrollados del mundo.
“Nuestras operaciones y proyectos poseen proyecciones de largo plazo”, comentó el ejecutivo, quien añadió que el Distrito Vicuña abre relevantes oportunidades de desarrollo para la región y su gente.
En ese contexto, afirmó que “fortalecemos nuestro compromiso con la región para continuar desarrollando una minería responsable y sustentable para crear valor significativo para nuestros vecinos y stakeholders”, con miras a alcanzar el objetivo de lograr el mismo éxito exploratorio que en Candelaria.
En el último balance, Candelaria produjo, sobre una base del 100%, 152.012 toneladas de cobre, aproximadamente 90.000 onzas de oro y 1,5 millones de onzas de plata en concentrado durante el año. y Caserones produjo 65.210 toneladas de cobre y 2.024 toneladas de molibdeno al 100% durante el año, desde la fecha de cierre de adquisición del 13 de julio de 2023 hasta el final del año.