El parlamentario Jaime Quito logró recolectar las firmas para presentar una moción de interpelación en contra del ministro Rómulo Mucho por un presunto conflicto de interés con el proyecto Tía María
CAMILA SALINAS
El congresista Jaime Quito presentó una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por el presunto conflicto de interés con el proyecto Tía María. Esto, luego de que en el semanario 'Hildebrandt en sus trece' se informara de que la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C, del funcionario, tiene como cliente a la compañía minera Southern Perú.
El parlamentario indicó que habría una confrontación relacionada con el proyecto Tía María. "La empresa Pevoex SAC, que lo tiene desde hace mucho tiempo y es contratista con Southern, opera en las minas que esta empresa tiene en diversos rubros. Evidentemente, aquí habría conflictos de intereses”, dijo en diálogo con RPP antes de presentar la iniciativa en contra del ministro Mucho Mamani.
Cabe señalar que, en el documento presentado ante el Congreso de la República para exponer la medida en contra del funcionario público, se precisa que la compañía del ministro tiene relaciones contractuales con otras que presentan "infracciones ambientales por un monto de S/78,501,038".
"Según la información (de 'Hildebrandt en sus trece'), desde 2018 la empresa del señor Rómulo Mucho Mamani, Pevoex Contratistas S.A.C., ha contratado servicios de perforación con taladros a tajo abierto para la mina Cuajone de Southern Perú Copper Corporation. Asimismo, en el año 2019 presentó una propuesta de consultoría para la contratación de sus servicios por parte de Southern Perú Copper Corporation, con el objetivo de promover el proyecto Tía María, expresando su interés de ampliar sus relaciones contractuales con la empresa Southern", se lee en la moción.
MUCHO Y EL CONFLICTO CON EL PROYECTO TÍA MARÍA
El legislador Quito también señala que la empresa Southern Perú "no cuenta con autorizaciones de exploración y/o explotación para el proyecto Tía María", y que dicha obra se encuentra paralizada debido a su "comprobada inviabilidad social y ambiental".
Además, informó que las observaciones realizadas por The United Nations Office for Project Services (UNOPS) en 2011 no han sido subsanadas.
"A pesar de los antecedentes expuestos sobre la inviabilidad de Tía María, así como la evidente trayectoria del señor Rómulo Mucho Mamani como socio accionista, representante y gerente general de Pevoex Contratistas S.A.C. —empresa contratista de Southern Perú Cooper Corporation—, en el ejercicio de su función pública como ministro de Energía y Minas, pretende favorecer a Southern Perú promoviendo activamente el reinicio del proyecto minero", señaló el parlamentario.
Dicha moción de interpelación fue respaldada por varios congresistas de la República. Entre ellos están Ruth Luque, Wilson Soto, Pasión Dávila, Elías Varas, Susel Paredes, Isabel Cortez, Alex Flores, entre otros.
RÓMULO MUCHO SE PRONUNCIA SOBRE PROYECTO TÍA MARÍA
El ministro Rómulo Mucho rechazó tener un conflicto de interés con el proyecto Tía María y señaló que no tendría problemas en responder ante cualquier situación que se presente en su contra.
"Todo está en regla. He sido empresario, he generado trabajo, pero a veces hay peruanos que poco o nada han hecho en su vida y apuntan con el dedo acusador (...)", señaló el funcionario en conferencia de prensa.