La cabeza del Ministerio de Energía y Minas afirmó que esta semana armará una línea de tiempo con las acciones que tomará
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, adelantó la posibilidad de viajar a Arequipa para intentar destrabar el proyecto minero de cobre Tía María, de Southern Perú Copper Corporation y ubicado en la provincia de Islay.
En una reciente entrevista a RCR, el ministro señaló ser una persona "todo terreno" que se interesa en viajar al lugar de los hechos. "Yo creo que entiendo porque vengo del campo, sé cuáles son las necesidades y cuál es el pensamiento. Nosotros tenemos que ser como autoridades nos debemos a la gente", indicó.
Asimismo, comentó que tiene más de 40 años de experiencia que le brindan cierta autoridad, por lo que espera atender en el sitio el proyecto Tía María, tal como cuando sucedió el conflicto social en Las Bambas, proyecto minero que tenía decenas de años sin salida.
Si bien el ministro Mucho no dio una fecha exacta de cuándo viajaría a Arequipa, compartió que el lunes de la próxima semana ya iba a tener una serie de actividades con las acciones que tomará.
"Hay que entender que el ministerio es un ente facilitador, es un ente que hace de negociador. La empresa es el principal agente económico, tenemos que hacer entender que necesitamos inversiones para poder generar empleo y así mejorar la calidad de vida", añadió.
Finalmente, comentó que no solo está a favor de destrabar proyectos, sino de llevar progreso a las comunidades.
"Del caso de Tía María, yo no hablo solamente de sacar el proyecto, sino del desarrollo integral del Valle del Tambo", concluyó.
Tía María está en el Valle del Tambo en Arequipa, donde se produce arroz y no tiene ninguna regulación hídrica. El proyecto Tía María permitiría tener la posibilidad de invertir una infraestructura hídrica que permitirá regular el agua y hacer más ambicioso las variedades de producción agrícola, además de que podría mejorar la calidad de esta agua.
"Este es un ejemplo por el cual un proyecto minero desarrolle infraestructura y esta no solo sirva para proyectos mineros, sino potencie a otros sectores económicos. Eso requiere el esfuerzo del sector privado y del Estado. Ese debería ser el enfoque para lograr vencer los temores y la oposición", había explicado el entonces ministro de Economía, Alex Contreras.
"Si pudiéramos en este 2024 sacar adelante un proyecto como Tía María tan emblemático, sería una noticia no solo importante para el Perú, (150 mil toneladas de cobre adicionales), sino para todos los que buscan invertir en el Perú", agregó.