El gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura provincial un proyecto de actualización de la norma que data de 1945 y no incluye aspectos de protección ambiental
A través de una publicación en su cuenta de X, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para actualizar el Código Procesal Minero provincial, que rige desde 1945 "por lo que no se adapta a los nuevos procedimientos de protección ambiental, transparencia y criterios de desarrollo sostenible que requiere esta actividad".
Entre los principales objetivos del proyecto, se destacan: establecer mayores controles ambientales, reforzar las funciones de la Policía Minera y modernizar el marco normativo que rige los procedimientos mineros vigentes desde 1945.
Según informó Cornejo, la protección ambiental será fundamental en todo el proceso. La reforma exige la presentación del Informe de Impacto Ambiental, sujeta a la caducidad de la propiedad minera, bajo criterios de sostenibilidad, para cada fase del proyecto. Se deberá informar a la Autoridad Minera sobre el progreso del procedimiento.
Además, se proyecta una participación activa de las comunidades locales, con el objetivo de involucrarlas activamente en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los recursos minerales, promoviendo la transparencia y la participación en todo el proceso.
Entre las reformas, se prevé la participación activa de la ciudadanía, incorporar herramientas de transparencia y acceso a la información, crear un registro de productores mineros y fortalecer la policía minera para que pueda ejercer exhaustivos controles en los procedimientos.
Por otra parte, las normativas se aplicarán en toda la cadena de producción. Los titulares de derechos mineros, los operadores de prospectos y de proyectos, deberán cumplir y hacer cumplir las reglas establecidas a sus socios, contratistas, subcontratistas y empleados, para lo cual deberá firmarse una Declaración Jurada de Buenas Prácticas.
Respecto al acceso a la información, se prevé la digitalización de expedientes y de la información geológica de la provincia. Hoy, los ciudadanos no tienen acceso a catastro minero, ni derecho a saber qué tipo de minas y canteras existen, qué hacen y de quiénes son.
Además, todo productor deberá inscribirse en un registro en el que ingresará sus datos, el nombre de la mina y el número de expediente de derecho minero; evitando y erradicando las explotaciones informales e ilegales.
Sobre la función y el fortalecimiento de la Policía Minera, la Autoridad Minera ejercerá el poder. Los inspectores tendrán más funciones y facultades que en la actualidad. También tendrán libre acceso a todos los trabajos, laboreos mineros e instalaciones que tengan por objeto la exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales y pétreas.
Para finalizar, se buscará mordenizar los procedimientos. La reforma que deberán analizar diputados y senadores incluye la modernización de los procedimientos para agilizar las gestiones, ya que por año llegan a acumularse centenares de expedientes en papel.
"Mendoza tiene la capacidad de llevar a cabo esta actividad de manera responsable. Es primordial aprobar la actualización del Código de Procedimientos Mineros para cumplir con los estándares presentes y futuros, siendo la protección ambiental fundamental en todo el proceso", completó Cornejo.