Para la ministra de Energía y Ambiente, de la provincia, se puede ampliar la matriz productiva con minería dentro de la Ley 7722
Jimena Latorre, ministra de Ambiente y Energía, en diálogo con Radio Mitre Mendoza, defendió la exploración y explotación de minerales dentro de la ley 7722. Además, destacó los avances en la mina Hierro Indio, en Malargüe.
- Estuvo días atrás, con la vicegobernadora, Hebe Casado, visitando Hierro Indio, ¿con qué expectativas llegó?
- Estuvimos el sábado, en la mina de Hierro Indio, visitamos el campamento, visitamos el polígono donde se realizaron las perforaciones. En mi doble rol, por un lado, verificando el impacto ambiental y con el asesor a cargo de Minería, Jerónimo Shantal, verificamos cómo avanza esto que ya cumplió el primer proceso, que es el exploratorio.
Una vez que se obtienen estas muestras, va a un proceso de análisis para saber en qué estado está el mineral, con qué cantidades, cuáles son los resultados geológicos de la veta que se encontró y también monetizar ese recurso para pasar al paso siguiente que es la inversión para explotación.
La verdad que las conclusiones que nos traemos son muy buenas porque por un lado, por lo ambiental, el impacto es bajísimo. En cuanto a la inversión, los resultados también han sido buenos en cuanto a la cantidad y a la calidad del mineral.
Ahora están en este proceso de monetizar para conseguir las inversiones para explotación de este hierro, que podría significar sustituir importaciones de hierro que hoy la Argentina está haciendo.
- ¿Por qué entendemos que no podemos hacer buenos controles, usted cree que podemos garantizar controles?
- Sí, creo que sí y ese es el objetivo y el desafío de mi gestión. Ya hemos ido adelantando algo, esta eficiencia en los controles está muy vinculada a la transparencia en los procedimientos y en los procesos mineros.
En este sentido necesitamos modificar el Código de Procedimiento Minero que es de hace 70 años y obviamente, no contemplaba conceptos y paradigmas de sostenibilidad ambiental que hoy son condición sine qua non para explotar esta y cualquier otra actividad productiva de la provincia.
- ¿Cree que sin la reforma de la Ley 7722 Mendoza puede tener algún tipo diferencial de ampliación de la matriz productiva?
- Sí, sin lugar a dudas. Creo que se ha sobregirado la influencia de la 7722 sobre las actividades que se pueden llevar a cabo o no y en ese sentido, lamentablemente, por miedo a dar las discusiones, se ha dejado de lado la actividad que es posible con la legislación vigente.
Lo peor que podemos hacer ante la duda y el miedo infundados, es paralizarnos y no hacer nada. Estoy convencida que la vía es dentro de la legislación vigente, sin miedo, hacer.
MALARGÜE, CUNA DE PROYECTOS MINEROS DE EXPLORACIÓN
Jimena Latorre, en su primera visita oficial a Malargüe como ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, donde mantuvo encuentros con autoridades municipales, legislativas y del empresariado local, contó sobre “la política de esta gestión” que encabezan Alfredo Cornejo y Hebe Casado, remarcado que todas las actividades productivas, entre ellas la minería, estará “atravesada por los conceptos y controles basados en la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental”, buscando garantizar una de las actividades económicas que generaría un incalculable aporte a la provincia y el país, por los recursos con los que cuenta en Mendoza, en gran porcentaje en el departamento sureño.
“Malargüe es cuna de muchos proyectos mineros de exploración que pueden derivar en su explotación", subrayó la funcionaria mendocina al enumerar los que están teniendo importantes avances Hierro Indio y Cerro Amarillo, sin dejar de mencionar Potasio Río Colorado (PRC).
Al momento de responder a Sitio Andino sobre como llegar a muchos mendocinos radicalizados con opiniones contrarias sobre la minería en la actualidad, con fundamentos cargados de desinformación o posturas extremas de la actividad, que ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías y el recurso humano profesionalizado, Jimena Latorre destacó que Malargüe será “la muestra y vidriera de que las cosas se pueden hacer bien y que las inversiones se pueden desarrollar en un lugar de forma sustentable”.