El año pasado, 20 pozos fueron ejecutados en cinco departamentos del país como parte del Plan de Reactivación del Upstream que desarrolla YPFB desde 2021
YURI FLORES
Durante el año pasado, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió US$ 539,74 millones para las actividades de la cadena de hidrocarburos como ser las áreas de exploración, explotación, distribución, transporte, plantas e industrialización, refinación, almacenaje y comercialización.
“De este monto total, la mayor inversión es de 363,73 millones para exploración y explotación; es decir 67% del total la inversión, debido a que la estatal petrolera desarrolla el Plan de Exploración del Upstream (PRU) con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas-Final 2023.
Tras esta inversión en la cadena de hidrocarburos siguen las actividades de distribución con 12% y transporte con 9% del monto total, respectivamente. En la actualidad, el PRU tiene ocho proyectos en elaboración y gestión de aprobación, dos proyectos aprobados, 13 proyectos en ejecución, 18 proyectos concluidos y un proyecto de fuerza mayor.
POZOS
El año pasado, 20 pozos fueron ejecutados en cinco departamentos del país como parte del Plan de Reactivación del Upstream que desarrolla YPFB desde 2021.
“Estos pozos están ubicados en diversos departamentos del país y tienen el objetivo de encontrar yacimientos para incrementar la producción de gas y petróleo”, indicó Dorgathen.
Para desarrollar el PRU, se realizan estudios como aerogravimetría, geoquímica y sísmicas en una amplia área del país, los cuales analizan zonas potenciales de hidrocarburos.
“Trabajamos en busca del bienestar del país, resultado del Plan de Reactivación del Upstream es que tenemos cinco proyectos exploratorios exitosos”, señaló la autoridad.
El Plan de Reactivación del Upstream busca revertir la curva de caída de los hidrocarburos, que data desde 2015, asegurar la producción y garantizar el suministro de gas para el mercado interno, industrialización y exportación.
“Además, se busca inversión extrajera para potencializar el mismo”, completó el directivo.