IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
YPFB reportó indicios de nueva cuenca petrolera
LOS TIEMPOS/ENERNEWS
04/10/2023

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó indicios de una nueva cuenca petrolera en el subandino norte, departamento de La Paz, tras un avance del 93% en la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE (investigación estratigráfica).

Para el experto y analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, este proyecto tiene una perspectiva a muy largo plazo, por lo menos 10 años como mínimo, para tener algo tangible.

El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, señaló que hasta ahora la perforación del pozo Mayaya está dando indicios muy interesantes de una nueva cuenca petrolera con perspectivas de atraer inversiones.

“En Mayaya, norte del país, probablemente tengamos, si va bien el plan, una cuenca petrolera. Bolivia es un país gasífero, quizás mañana sea petrolero, ojalá podamos ser petroleros y gasíferos”, señaló el ejecutivo de YPFB.


CAMBIOS EN LA NORMA
Por su lado, Ríos indicó que el trabajo de geología conceptual que viene realizando YPFB puede dar lugar a que, dentro de algunos años, se perforen algunos pozos con objetivos específicos para descubrir reservas de hidrocarburos.

“Es un pozo tipo estratigráfico que permite conocer mejor la cuenca, es conocimiento geológico del área para luego buscar algún tipo de trampa o reservorio de hidrocarburos”, explicó.

El próximo paso, de oficializarse la existencia de la nueva cuenca petrolera, será desarrollar actividad exploratoria, para ello se deberá trabajar en un nuevo marco jurídico, conceptual e impositivo, de lo contrario será imposible que alguien se anime a invertir, puntualizó.

“Se necesita una masiva inversión para ir a buscar reservorios, ya sea gas natural o petróleo. YPFB no va a poder hacerlo solo, así tuviera los recursos para hacerlo va perder dinero, porque el sistema impositivo actual no permite recuperar capital e inversiones en un área tradicional, peor en un área no tradicional donde es difícil evacuar petróleo porque no hay caminos ni empresas de servicio”, sostuvo.


EL MAYAYA TIENE 93% DE AVANCE
El proyecto Mayaya Centro X1 IE está ubicado en el municipio de Alto Beni, La Paz. Tiene el objetivo de evaluar las formaciones Retama y Tomachi a una profundidad de 5.500 metros. Actualmente, tiene un avance del 93%.

Según el reporte de YPFB, la perforación del pozo registra resultados a priori muy alentadores: la arena extraída salió con fluorescencia e impregnada de petróleo.

El proyecto Mayaya forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que ejecuta YPFB desde 2021.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;