Esta situación también afectó las transferencias por canon, regalías y otros conceptos mineros a los gobiernos regionales y locales
ELÍAS GARCÍA OLANO
El sector minero peruano contribuyó al Estado a través del cumplimiento de diversas obligaciones, que abarcan tanto ingresos tributarios provenientes de la minería metálica y no metálica; así como, obligaciones no tributarias como el gravamen especial a la minería (recurso público), regalías mineras y las nuevas regalías mineras (contraprestación económica).
De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se reportó un monto de S/ 16,089.3 millones el año pasado, lo que significó una contracción de 31.8% con respecto a lo declarado en similar periodo del 2022.
Si solo nos concentramos en la minería metálica, se registró ingresos tributarios por S/ 12,650.3 millones, una caída de 36%. Esto, aún cuando esta actividad fue una de las más dinámicas el año pasado (creció 9.46% en el 2023).
Según el área legal y tributaria de EY Perú, una merma en lo que recauda el Estado de la minería, tiene impacto negativo en la recaudación tributaria general del país, considerando que esta actividad aporta entre el 15% al 17% a la recaudación total del Perú.
La caída en la recaudación fiscal acumulada de la minería, a su vez tuvo un impacto negativo en las transferencias económicas como el canon minero, regalías mineras (legales y contractuales) y el derecho de vigencia y penalidad.
Las transferencias por esos conceptos, que van al Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y municipales, totalizaron S/7,665.4 millones el año pasado. Ese monto, comparado con lo transferido en igual periodo del 2022 (S/11,124.9 millones), resulta menor en 31.09 %.
Estas caídas, tanto en la recaudación minera acumulada, como en las transferencias acumuladas se producen, aún cuando, en el mismo periodo, la producción de cobre logró un volumen récord de 2.7 millones de toneladas (aumento del 12.7%).
Ocurre, además, cuando las exportaciones de minerales metálicos y no metálicos acumuladas de enero a noviembre del 2023 (con US$44,203 millones) tuvieron un crecimiento del 1.7% frente al mismo periodo del 2022.
¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2024?
Pese a cerrar el 2023 “en rojo”, este año inició en positivo. En enero último, se recaudó de la minería metálica S/ 1,312.2 millones, un incremento de 42.2%, comparado con similar mes del año pasado, según data de la SUNAT.
Víctor Valdez, socio del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, indicó que es posible que la recaudación minera se recupere este año, dependiendo de la concurrencia de tres factores.
El primero es que se mantenga una tendencia positiva en la cotización de los principales metales que demanda el mundo (cobre y oro).
El segundo, es que se produzca una esperada reducción en las tasas de referencia de la Fed, que son las que marcan el costo del financiamiento, y señaló que, según los analistas, se espera al menos dos rebajas en esas tasas hasta junio próximo.
Si eso ocurre, anotó, se esperaría un menor costo del fondeo para las mineras, y una mayor utilidad y renta (en base a la cual realizan su aporte tributario). Vale recordar que el canon minero, por ejemplo, resulta del pago del 50% del Impuesto a la Renta de las empresas del ramo.
El tercer factor, anotó, es una expectativa de fortalecimiento del dólar estadounidense para este año, considerando que la utilidad operativa de las mineras es en la moneda norteamericana.
Para Marcial García, socio de EY Perú, un aumento de la producción cuprífera llegando a los 2.8 millones de toneladas para el 2024, como esperan los gremios mineros, también puede contribuir a recuperar la recaudación fiscal a esa actividad en este año.