IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
La inversión de Petrobras en investigación de GH2
ENERNEWS

La estatal brasileña pretende construir una planta piloto de electrólisis para la producción de hidrógeno verde que procesará el agua a partir de energía generada por paneles solares

08/02/2024

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, realizará una inversión de 90 millones de reales (unos US$ 18.4 millones) en un estudio sobre la producción de hidrógeno verde y del posible uso de este combustible renovable mezclado con gas natural en motores.

Petrobras firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Senai de Energías Renovables (ISI-ER) para la construcción de una planta piloto de electrólisis para estudiar la cadena sostenible del hidrógeno (bajo en carbono).

El objetivo es evaluar la producción y uso del hidrógeno producido a partir de la electrólisis del agua, utilizando energía solar. Se utilizarán instalaciones de la Planta Fotovoltaica Alto Rodrigues de Petrobras, en el estado de Rio Grande de Norte.

La planta, construida originalmente con fines de investigación y desarrollo, se ampliará de 1,0 MWp (megavatio pico) a 2,5 MWp, para satisfacer la demanda eléctrica de la unidad piloto de electrólisis que se instalará. 

El hidrógeno producido también se utilizará para evaluar el rendimiento y la integridad estructural de microturbinas debido a la combustión de mezclas de hidrógeno y gas natural. Se espera que el proyecto dure tres años e involucre R$ 90 millones.

“Entre los beneficios para la empresa está el desarrollo de conocimiento sobre el comportamiento de los equipos dependiendo de la mezcla de hidrógeno y gas natural, apuntando a modelos de negocios de interés para la empresa. Se trata de una iniciativa más que contribuirá al análisis de la viabilidad económica de proyectos de producción de hidrógeno bajo en carbono y sus derivados”, afirmó Jean Paul Prates, presidente de Petrobras.

“Uno de los grandes temas en relación con el hidrógeno bajo en carbono es el funcionamiento de la tecnología de electrólisis directamente conectada a la fuente de energía renovable, con sus características intermitentes. Uno de los objetivos de este proyecto es avanzar en nuestro conocimiento sobre este tipo de operación”, agregó Maurício Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad.

“Petrobras y el Senai ISI-ER de Rio Grande do Norte son socios estratégicos desde hace mucho tiempo en diversas áreas de investigación y desarrollo en temas relacionados con las energías renovables y el hidrógeno, destacando la experiencia del instituto en energía eólica y solar", completó el director de Ingeniería, Tecnología e Innovación, Carlos Travassos.

A lo largo de la alianza entre Petrobras y SenaiISI-ER, se destacan la instalación de una estación meteorológica y la operación y mantenimiento de un sistema fotovoltaico de alta concentración; estudios de la influencia de los efectos térmicos en la modelización del recurso eólico y de generación fotovoltaica centralizada y su impacto en el sistema eléctrico y el desarrollo de metodologías de medición y evaluación del potencial eólico marino. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;