Chile despide a su ex presidente Sebastián Piñera.
Foto de portada: José Ojeda (AFP) HECTOR RETAMAL | AFP
LUCIANA PAZ
Con tres días de duelo, Chile despide a Sebastián Piñera. A lo largo de dos gestiones, Sebastián Piñera trajo nuevamente al partido de Derecha a La Moneda tras el retorno a la democracia y enfrentó y resolvió problemas de gran magnitud para el país trasandino: terremotos, rescate de los 33 mineros, estallido social y pandemia.
Pese a que era ampliamente conocido por sus negocios bursátiles y financieros, la primera incursión empresarial de Sebastián Piñera fue en la construcción. En 1971 Piñera se tituló de ingeniero comercial en la Facultad de Economía de la Universidad Católica
Sí algo deja en claro la muerte del ex presidente es la empatía, escasa o nula en muchas ocasiones, de la política. Cientos de manifestaciones de referentes cercanos a su pensamiento o del otro lado de la vereda compartieron su sentida despedida reforzando la capacidad de superación de una gestión, elegida dos veces por voto del pueblo, y que supo enfrentar grandes tragedias.
En los días previos a su llegada a La Moneda en 2010, Chile vivió un terremoto y fue la gestión del entrante Sebastián Piñera que llevó adelante el proceso de reconstrucción. Ese mismo año atravesó el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados en San José. Nueve años más tarde se enfrentó al estallido social y proceso constituyente (que aún sigue en veremos). Para cerrar su mandato tuvo que hacerle frente a la pandemia de Covid-19 y el plan de vacunación criticado y elogiado por muchos.
EL RESCATE DE LOS 33, UN HECHO QUE MARCÓ A CHILE
A casi cinco meses de haber asumido, un grupo de 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José, en la Región de Atacama. Luego de 10 horas notificado el hecho comenzó un rescate histórico que duró 69 días y levantó mucha polémica. Si bien marcó, para bien, la gestión de Piñera, en un principio generó una gran crítica popular porque se ponía en duda la realización del rescate por escasez de recursos.
El operativo de rescate no sólo fue innovador y marcó un precedente sino que dejó una frase que hoy sigue resonando en muchos "estamos bien, en el refugio, los 33", a 17 días de estar atrapados. “Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos. Sólo puedo decir en un momento de tanta alegría, viva Chile mierda”, afirmó Piñera.
Luego de 33 días de perforaciones, una máquina perforadora Schramm T130 consiguió romper fondo y llegar al refugio y en las jornadas siguientes se “encamisó” el túnel a través del cual se sacaría a los hombres utilizando una cápsula con capacidad para una persona ideada por el ingeniero Alejandro Poblete Villablanca. La llamaron Fénix, como el ave que resurge de sus cenizas.
Hoy comienzan las ceremonias de despedida de un presidente, que al igual que todos, tuvo sus apoyos y oposiciones, con políticas más o menos acertadas, pero una figura que, sin dudas, marcó la historia de Chile.