IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Cómo abordar la sostenibilidad de la minería: El nuevo Estándar GRI
MINING PRESS
06/02/2024

La minería ya tiene su primer estándar para abodar los impactos de la sostenibilidad en la minería.  El nuevo Estándar GRI refleja las amplias demandas de transparencia  y permite a cualquier minera utilizar un conjunto común de métricas para informar sus impactos.

GRI 14: Sector Minero 2024 muestra cómo las organizaciones mineras están equilibrando dos verdades en conflicto: la naturaleza esencial de su papel en el suministro de los minerales de los que dependen las sociedades modernas y la necesidad de rendir cuentas sobre el daño que sus operaciones pueden causar al medio ambiente, las comunidades y los trabajadores.

La transición energética, rumbo a las metas Net Zero, puso el foco sobre las energías renovables pero enfatizó el potencial de la minería para satisfacer los minerales críticos, como cobre y litio, necesarios para la fabricación de componentes que impulsen los objetivos ambientales.

GRI 14 incorpora expectativas de la guía de minería responsable y estándares relevantes para el sector, lo que facilita a las empresas informar de acuerdo con estas obligaciones y garantiza que los informes sean sólidos y comparables. Se incluyeron aportes de expertos de EITI, IRMA, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Copper Mark, la OCDE y el Estándar Global de la Industria sobre Gestión de Relaves (GISTM).

Este Estándar se aplica a todas las organizaciones dedicadas a la minería y la extracción, incluida la exploración y extracción, el procesamiento primario y los servicios de apoyo relacionados (con excepción del carbón, el petróleo y el gas, para los cuales los Estándares Sectoriales de GRI ya están disponibles).

La cuarta incorporación a la serie de Estándares Sectoriales de GRI, fue desarrollado a partir de un enfoque múltiple que incluye a mineras, referentes y a la sociedad.

Establece expectativas de transparencia a nivel de sitio que reflejan los impactos locales, para ayudar a las partes interesadas a evaluar los impactos y riesgos por ubicación y minerales específicos.

Cubre temas críticos que van desde las emisiones hasta los desechos, los derechos humanos hasta los derechos sobre la tierra y los recursos, desde el cambio climático hasta la biodiversidad, desde la anticorrupción hasta la participación comunitaria.

Presenta tres temas que GRI no había abordado anteriormente pero que son de relevancia específica para las empresas mineras: gestión de relaves, minería artesanal y de pequeña escala, y operaciones en zonas de conflicto.

“Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la posición de la minería es compleja, ya que es parte de la solución y del problema. La transición hacia una economía baja en carbono no se puede lograr sin los minerales clave que proporciona el sector; sin embargo, las operaciones mineras pueden tener impactos profundos y dañinos tanto para la naturaleza como para las personas", afirmó Carol Adams, presidenta del Consejo de Normas Globales de Sostenibilidad (GSSB) de GRI.

Y agregó "necesitamos informes detallados, consistentes y globalmente comparables sobre los impactos más significativos de las empresas mineras, que este nuevo Estándar GRI brindará. Es importante destacar que ayudará a las organizaciones mineras a mejorar la forma en que se comunican con las partes interesadas clave sobre los temas más importantes para generar confianza en las comunidades”.

GRI 14 se publica en un momento crucial en el que los formuladores de políticas y los reguladores se centran cada vez más en el suministro responsable de minerales, con múltiples grupos de partes interesadas examinando los impactos del sector. El Estándar ayudará a las empresas mineras a satisfacer estas necesidades generalizadas de divulgación y debida diligencia, incluso para proporcionar a los inversores y clientes intermedios información para tomar decisiones informadas de inversión y abastecimiento.

"La transición energética trae riesgos y oportunidades para el sector minero a partes iguales. Sin transparencia, el sector carecerá de los medios para responder a un panorama cambiante de una manera que permita a los ciudadanos beneficiarse plenamente de sus recursos. El EITI da la bienvenida al Estándar del Sector Minero revisado del GRI y alienta a los países implementadores del EITI y otras partes interesadas a aprovechar las divulgaciones de las empresas para utilizarlas para optimizar sus propios informes e identificar oportunidades para el uso de datos”, remarcó Mark Robinson, Director Ejecutivo, Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)

"El Estándar del Sector Minero de GRI logra un equilibrio entre promover la sostenibilidad y abordar los desafíos de la industria. Requiere que las empresas informen sobre áreas clave como la biodiversidad, el uso del agua, el impacto en la comunidad, la corrupción y las emisiones, en línea con las recomendaciones de la AIE sobre cadenas de suministro sostenibles y responsables. Dichas divulgaciones son cruciales para monitorear el desempeño de la industria, fomentar una transición energética centrada en las personas y mejorar la responsabilidad de la industria en línea con los objetivos globales”, destacó KC Michaels, Asesor Jurídico, Agencia Internacional de Energía (AIE)

"Dado que la transición energética impulsará la demanda de minerales de transición, el nuevo Estándar de Minería GRI es una contribución oportuna al panorama de sostenibilidad en rápida evolución. Fundamentalmente, al enfatizar la presentación de informes sobre sitios mineros para muchos temas que van desde las emisiones de GEI hasta los impactos económicos, el Estándar promete permitir que las comunidades locales directamente afectadas por la minería participen en debates sobre sostenibilidad. Esto puede ayudar a respaldar un futuro que sea a la vez justo y equitativo”, dijo Suneeta Kaimal, presidenta y directora ejecutiva del Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI).

"Los estándares de presentación de informes como GRI complementan los programas independientes de garantía de sostenibilidad a nivel de sitio para prevenir daños y gestionar riesgos. IRMA y GRI siguen comprometidos a maximizar las complementariedades entre nuestros sistemas y desarrollar sinergias para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas en el sector", destacó Pierre Petit-De Pasquale, Director de Estándares, Iniciativa para la Garantía de la Minería Responsable (IRMA)

 

QUIÉNES FORMARON PARTE DE LA CREACIÓN DEL ESTÁNDAR

El Estándar de Minería fue desarrollado por un Grupo de Trabajo independiente de múltiples partes interesadas que fue designado por la GSSB y contó con representantes de:

+Negocios: Anglo American, Coeur Mining, ICMM, Newmont, South32, World Gold Council

+Sociedad civil: AIDIS Argentina, Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales, Southern Africa Resource Watch, WWF-India

+Inversores: Hyperion Metals, Mercy Investment Services

+Trabajo: IndustriALL Global Union, IF Metall Union Suecia

+Instituciones mediadoras: Copper Mark, Ingenieros Sin Fronteras Canadá, Intelligence Nature International, IRMA, PwC, Banco Mundial

GRI 14 se sometió a un período de comentarios públicos globales en 2023, con 93 presentaciones oficiales del borrador de contenidos (que se han puesto a disposición del público ).

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;