La menor generación a gas en Brasil deprimió la demanda de gas en Centro y Sudamérica
ANAHÍ ABELEDO
El consumo de gas natural en Centro y Sudamérica disminuyó en aproximadamente un 1,5% (o poco más de 1,5 bcm) interanual en el primer trimestre de 2023, principalmente debido a una menor generación a gas en Brasil en un entorno saludable disponibilidad hidroeléctrica. La demanda creció en Centroamérica y el Caribe.
La reducción de la demanda estuvo totalmente concentrada en el primer semestre de 2023, mientras que el consumo de gas de la región volvió a crecer en el tercer trimestre, cuando aumentó un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, según el reciente informe de la Agencia Internacional de Energía "AIE: Gas Market Report 2024".
En Argentina el mercado de gas más grande de la región– el consumo de gas natural cayó un 0,8% (o 0,25 bcm) en los diez primeros meses del año 2023.
La demanda de gas en el sector residencial y comercial disminuyó un 6% (o 0,7 bcm) interanual. Alrededor del 80% de esta disminución se produjo durante la temporada de invierno del hemisferio sur (abril-septiembre), cuando las condiciones climáticas más suaves afectaron la calefacción de espacios.
Por el contrario, la demanda de gas en la industria aumentó un 4,5% (o 0,45 bcm) interanual en el primer y tercer trimestre de 2023. Quema de gas en el sector eléctrico aumentó un 0,8% interanual durante el mismo período, a pesar de mayor producción hidroeléctrica.
El consumo de gas natural en Brasil cayó aproximadamente un 9% (o más de 2 bcm) interanual en los primeros once meses de 2023. Hidroeléctrica saludable disponibilidad (aumento del 1%) y la continua expansión de la energía eólica y solar (en conjunto aumentó un 45%) redujo significativamente la demanda de energía a gas.
La disminución de la generación a gas se concentró durante los periodos de mayor disponibilidad hídrica (T1 y agosto-octubre).
En contraste, menor producción hidroeléctrica durante abril y julio provocaron un aumento temporal de la generación a gas, destacando el papel de respaldo que desempeñan las centrales eléctricas alimentadas por gas en el sistema eléctrico de Brasil.
Como consecuencia de la menor demanda de gas, Brasil redujo sus importaciones de gas canalizado desde Bolivia en un 13% (o 0,7 bcm) interanual, mientras que sus entradas de GNL cayeron un 55% (o 1,5 bcm) interanual en los primeros once meses de 2023.
En Trinidad y Tobago el consumo de gas natural disminuyó un 3% (o 0,3 bcm) interanual en el primer trimestre de 2023, en medio de un menor consumo de gas en el sector energético (-2%) y reducción del uso de gas en la industria (-3%).
En Venezuela observó consumo de gas se mantuvo cercano a los niveles de 2022 en los primeros diez meses de 2023.
La caída del consumo de gas en Argentina también estuvo relacionada con la mayor generación de energía hidroeléctrica
En Colombia la demanda de gas aumentó un 4% (o 0,2 bcm) interanual en 2023, respaldado principalmente por mayor generación a gas (hasta un 20%) y mayor uso de gas en el sector comercial (aumento del 10%).
La demanda de gas en la industria disminuyó en 3% interanual, compensado en gran medida por un mayor uso de gas en refino (+7,5%).
La demanda creció fuertemente en los mercados de Centroamérica y el Caribe y sus importaciones combinadas de GNL aumentarán un 35% en 2023.
El pronóstico de la AIE considera que la demanda de gas natural en el Centro y Sur América aumentará sólo un 1% en 2024, tras los descensos registrados en los dos años anteriores.
Mientras el sector de la quema de gas para el sector eléctrico seguirá deprimido en medio de la continua expansión de las energías renovables.
Se espera que el sector industrial proporcione espacio para el crecimiento de la demanda de gas natural.