Compañía Minera Poderosa fue nuevamente víctima de un ataque a sus instalaciones luego que criminales derribaran la torre de alta tensión que permitía sus operaciones en Pataz (La Libertad), pero esta no es la primera vez que atacan la empresa. El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) se solidarizó y pidió "una acción seria y decidida del gobierno contra las acciones terroristas del crimen organizado".
Según informó el IIMP, grupos de mineros ilegales derribaron una torre de alta tensión que alimenta de energía a las operaciones de la referida empresa en el distrito y provincia de Pataz.
Según destacaron a través de un comunicado, el Instituto rechazó categóricamente cualquier forma de minería ilegal y actos violentos que atenten contra la vida, la propiedad y la estabilidad de las operaciones mineras legales en nuestro país.
Además, advierten que la revisión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) no es una medida suficiente puesto que ser parte del mismo permite la compra de explosivos sin control y, en consecuencia, lo que se requiere es una reforma integral.
Es importante recordar que en diciembre del 2023, Poderosa sufrió un atentado que dejó un saldo de nueve trabajadores fallecidos y en los últimos tres años viene reportando reiterados ataques por parte de mineros ilegales.
Un grupo de hombres armados con fusiles, supuestamente ligados a la minería ilegal, irrumpieron en el nivel 2995 de la mina Poderosa y tomaron de rehenes a varios trabajadores. Su intención, era apoderarse de las vetas de minerales, presumiblemente oro, que se habían recogido durante la semana.
"Hace menos de dos meses trabajadores de la misma compañía fueron asesinados en un acto que fue de repudio generalizado y que provocó que el gobierno anunciara medidas para enfrentar la criminalidad vinculada a la minería ilegal y que a la luz de los hechos son insuficientes", comentaron desde el IIMP.
EL COMUNICADO DEL INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ (IIMP)