De acuerdo al Informe de la Defensoría del Pueblo, hay una ligera disminución comparada con el 2022
A diciembre de 2023, el informe de la Defensoría del Pueblo detalló que se registraron 215 conflictos sociales en el país, lo cual muestra una ligera disminución (seis conflictos menos) con respecto a la cifra de diciembre de 2022.
Actualmente, según detalla el "Reporte de Conflictos Sociales" correspodiente a diciembre de 2023, Perú cuenta con 215 conflictos sociales: 168 activos y 47 latentes. Durante el mes de diciembre, se resolvieron tres y se generaron dos nuevos casos. Respecto a las ubicaciones, Loreto es la región con la mayor cantidad de conflictos (29 casos), seguido de Cusco (18) y Apurímac (16). Además, 105 casos se encuentran en proceso de diálogo.
La responsabilidad para resolver la totalidad de conflictos recae en 61% de casos hacia el gobierno nacional y 27% en los gobiernos regionales.
QUÉ CONFLICTOS SE RESOLVIERON EN DICIEMBRE
+ En Apurímac, distrito de Sañayca, la comunidad campesina Pampachiri, desde hace más de dos décadas, desconoce sus colindancias con la comunidad campesina Sañayca, en el área que comprende desde el sector Sotaya hasta Socllahuire.
A través de la Resolución Gerencial Regional N° 002-2023-GR.APURIMAC-GRDE se aprobó el plano de conjunto definitivo del deslinde y titulación a favor de la comunidad campesina de Pampachiri.
+ En Huancavelica, distrito de Huancavelica, grupos opositores al interior de la comunidad campesina de San Cristóbal de Huancavelica mantenían un conflicto comunal en el marco del proceso de elección de su nueva junta directiva para el periodo 2021 – 2022. La Comisión Especial Transitoria de la comunidad campesina demanda la elección de un comité electoral y una nueva junta directiva.
El presidente de la comunidad campesina de San Cristóbal ofició a la Defensoría del Pueblo comunicando sobre la inscripción de la Junta Directiva para el periodo 2023-2024 conforme al acto electoral llevado a cabo en noviembre de 2022.
El registro en SUNARP deja constancia que, de acuerdo al proceso judicial recaído en el expediente N° 00571-2022-01101-JP-CI-01 “se viene tramitando la convocatoria judicial a asamblea general extraordinaria para la elección de la junta directiva comunal del periodo 2021-2022 y que no es materia de controversia la presente nueva junta directiva comunal del periodo 2023-2024. Por tanto, dicho proceso y la eventual elección de la junta directiva 2021-2022 no constituye obstáculo para la presente inscripción dada la inexistencia de incompatibilidad entre ambas”.
+ En Junín, distrito de Morococha, la comunidad campesina de San Francisco de Asís de Pucará demandó a la empresa minera Chinalco Perú la reposición de trabajadores de la comunidad, oportunidades laborales para los hijos de los comuneros, provisión de bienes y servicios, capacitación a jóvenes y negociación del Convenio Marco.
Se realizó una reunión bilateral entre la comunidad campesina de San Francisco de Asís de Pucará y la empresa minera Chinalco, en la que se establecieron acuerdos sobre construcción de infraestructura para actividades agrícolas, promoción de participación de empresas comunales y empleo. Actualmente, continúa el diálogo bilateral para el seguimiento de cumplimiento de acuerdos.