Los planes de Petrobras reflejan un cambio radical respecto al mandato de Jair Bolsonaro, cuyo gobierno buscó vender activos y centrarse en la exploración y producción en aguas profundas
La petrolera estatal brasileña Petrobras comenzará este año a comprar participaciones en proyectos nacionales de energía eólica y solar terrestre para crear una cartera de energía renovable de aproximadamente 2 gigavatios (GW).
Petrobras busca comprar participaciones en activos que ya están operativos, dijo Jean Paul Prates en una entrevista, mientras la compañía trata de iniciar su transición a la energía verde a instancias del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los planes de Petrobras reflejan un cambio radical respecto al mandato de Jair Bolsonaro, cuyo gobierno buscó vender activos y centrarse en la exploración y producción en aguas profundas.
Prates no especificó cuánto invertiría la empresa este año en proyectos nacionales de energías renovables. Para 2028, la empresa planea invertir US$ 5.200 millones en energía solar y eólica, según su plan de negocios de noviembre.
"El mercado verá que la transición se realizará de manera firme y responsable y lo reconocerá", dijo Prates.
A principios de este mes, el jefe de transición energética de Petrobras, Mauricio Tolmasquim, dijo a Reuters que la empresa había descartado invertir en proyectos solares y eólicos extranjeros.
Prates añadió que Petrobras espera con interés la aprobación de un marco regulatorio para la energía eólica marina por parte del Congreso de Brasil. El año pasado, Petrobras presentó sus primeros estudios para la energía eólica marina, en asociación con la noruega Equinor.
"Prácticamente reinaremos solos en este mercado. Esta es nuestra gran apuesta", completó Prates.