Detonante fue la renuencia de la petrolera estatal a revelar el contenido de su plan de reestructuración, elaborado por la consultora Arthur D. Little. “Eso es falta de transparencia”, apunta el líder gremial
Desde fines de 2023, Petroperú decidió salir la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) pero el anuncio de su plan de reestructuración reavivó la polémica, generó confusión y llevó a que ambas partes dieran su versión de los hechos.
Al debate creado mediaticamente, Petroperú explicó que su salida del gremio minero-energético respondió a "una decisión tomada por la dirección de la empresa tras una evaluación realizada en el mes de setiembre 2023 e informada a dicho gremio el 22 de septiembre 2023".
En la misma línea, Víctor Góbitz, presidente de la SNMPE, aclaró en una entrevista con Juan Saldarriaga para El Comercio que "por puntos de vista distintos, Petroperú renunció a formar parte de la SNMPE el año pasado" y detalló que la diferencia estaba en el cumplimiento del Código de Conducta de la Sociedad por parte de la petrolera.
"Tenemos un Código de Conducta y en función a eso tenemos toda la capacidad de pedir a nuestros asociados: ‘Por favor entréguennos esta información’, o, como ahora: ‘Por favor acláranos este punto’. Y Petroperú no quiere aclarar nada. Entonces, eso es falta de transparencia. Una compañía pública tiene que tener un nivel de transparencia muy grande", afirmó.
¿Quién está en lo cierto? Por un lado, Gobitz afirma que solicitó a Petroperu el reporte (conocido coloquialmente como plan de reestructuración) elaborado por Arthur D.Little que se negaron a entregar "¿Qué es lo que nos revela esto? Falta de gobierno corporativo. Si yo manejo una compañía según mi criterio y no rindo cuentas a nadie, pero cuando fallo tengo que pedir un rescate financiero, hay un problema de fondo", remarcó el presidente de la SNMPE.
Según lo que explicó en su comunicado Petroperú, "la SNMPE no ha solicitado el Plan de Reestructuración de la empresa como lo ha manifestado su titular [Víctor Gobitz]. Como parte de su política de transparencia, Petroperú ha implementado en su portal institucional una sección en la que viene informando sobre los avances del Proceso de Reestructuración".
Sin embargo, sí es cierto que la salida de Petroperú de la SNMPE coincide con el periodo de reestructuración financiera implementada por la estatal, en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 023-2022, con el objetivo de "garantizar la continuidad de sus operaciones y la seguridad energética del país".
Gobitz manifestó que siempre está la posibilidad para que la petrolera reingrese al gremio y detacó que "sí la compañía se maneja con transparencia y con un directorio independiente formado por profesionales con experiencia e idóneos, que respondan ante sus decisiones, en buena hora, pueden regresar a la SNMPE. Pero más importante es dejar en claro que ese rescate financiero que están pidiendo, el cual, prácticamente, es ineludible, no puede ser gestionado por los mismos funcionarios que han fallado".
Fuentes de la empresa informaron que, desde el 2013, se le pagó anualmente al gremio cerca de S/250.000 por su membresía. Este diario pudo conocer que existía un malestar al interior de Petroperú por el tratamiento recibido durante la reversión de los lotes I, VI y Z-2B.
"Incluso los invitamos a la Refinería [de Talara], pero nunca nos respondieron. Les pedimos que precisen sus declaraciones sobre los lotes, y tampoco. Se defendían señalando que ellos cumplían sus estatutos. Al final, les pagábamos más de S/200.000 al año para que nos ataquen", aseveró a fuente.
Volver a ser solventes. Más allá del debate sobre la entrega de más dinero a Petroperú, Gobitz remarcó, en su entrevista con El Comercio, que "tiene que haber un plan de reestructuración que debe ser conocido, porque no se trata solamente de darle más dinero a Petroperú. Lo importante es ver qué vamos a hacer para que la compañía vuelva a ser solvente, y qué tenemos que hacer para que la compañía pague lo que adeuda a todos sus acreedores".
Según la SNMPE las malas decisiones de inversión de la compañía llevaron a la realidad que atraviesa hoy. "porque se ha construido una nueva refinería, cuando solo se tenía que modernizar la existente. Y es una refinería con un estándar muy alto, que bien se pudo construir de ese modo, pero con un sustento financiero. Y eso no existe. Por otro lado, la solución tampoco está en otorgar pozos petroleros a Petroperú porque es solo un paliativo".
Por el otro lado, Petroperú afirma que "opera exitosamente los lotes I, VI y Z-2B, de los cuales extrae un promedio de 7.200 barriles diarios. Además, espera recibir un EBITDA positivo de US$ 540 millones al finalizar el 2024 gracias a la operación al 100% de su refinería. El objetivo es reestructurar la compañía a nivel corporativo y financiero con miras a vender acciones en 2025 y convertirla en una empresa mixta".
"Nunca tuvimos problemas, al contrario, eramos muy activos. Antes [en la SNMPE] cobraban por número de trabajadores, luego cambiaron y empezaron a cobrar por ventas. No era demasiado la diferencia, pero si aumentó un poco. La salida fue decisión de Petroperú, no de ellos. Nunca nos pidieron nada oficial, y no es verdad que fue por el Plan de Reestructuración", afirmaron desde la petrolera.
Gobitz enfatizó en el mal manejo del Estado al pedir un plan de reestructuración a cambio de un salvataje financiero y dijo que "tiene que haber una decisión bien diseñada, que minimice el impacto en las cuentas nacionales y en la calificación de riesgo del país. Si seguimos girando cheques ponemos en riesgo hasta la calificación crediticia del Perú, porque es un barril sin fondo. Esa no es la solución. Es más de lo mismo".