La perforación del pozo Pitu Oeste está muy próxima a la desembocadura del Amazonas
La petrolera estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) inició la perforación en el Margen Ecuatorial, con el fin de ampliar la producción en una región prometedora y ecológicamente sensible.
La perforación del pozo Pitu Oeste, situado a 53 kilómetros de la costa del estado de Rio Grande do Norte, durará entre tres y cinco meses, ya que Petrobras busca más información geológica sobre la zona, según informó Andrew Rosati en Bloomberg.
El impulso para explorar las cuencas del Margen Ecuatorial y sus alrededores, que se extiende a lo largo de la costa norte del país, ya ha provocado la reacción de activistas medioambientales y aliados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La explotación de esta área, contigua a regiones donde Surinam y Guyana han descubierto gigantescas reservas, ha generado una gran controversia en Brasil pues incluye la zona frente a la desembocadura del río Amazonas, con delicadas cadenas de corales y manglares vulnerables.
Aunque Lula, como se conoce a este izquierdista de 78 años, ha dado prioridad en su agenda a la protección de la selva tropical, su gobierno también ha pedido una mayor extracción de recursos para financiar sus programas sociales.
Petrobras dijo previamente que había recibido permiso del regulador medioambiental brasileño Ibama para comenzar a perforar dos pozos en la región de aguas profundas.
Según recogió en su plan estratégico para el periodo 2024-2028, Petrobras pretende invertir 3.100 millones de dólares para investigaciones en el Margen Ecuatorial, donde planea “perforar 16 pozos” a lo largo del quinquenio.
“Petrobras pretende contribuir con el desarrollo socioeconómico de la región, sin olvidar la importancia de aunar esfuerzos para promover la seguridad energética nacional. El Margen Ecuatorial será un activo importante hasta para la sostenibilidad global”, había destacado el presidente de la petrolera, Jean Paul Prates.